Search

Firman convenio para proteger el patrimonio edificado de México

INAH e ICOMOS Mexicano firman convenio para la conservación del patrimonio edificado de México.

El INAH y el Icomos intercambiarán conocimientos y coordinarán operaciones en sus campos de acción comunes

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Mexicano firmaron un convenio de colaboración para la conservación, protección, investigación y difusión del patrimonio edificado de México.

El acuerdo se realizó en el marco del ‘Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Dañado por los Sismos’, que se llevó a cabo con motivo de recordar los sismos ocurridos hace un año, y el cual tuvo como propósito reflexionar sobre los daños producidos por dicho fenómeno y otro tipo de desastres naturales o antropogénicos.

Con la firma de este convenio, ambos organismos podrán intercambiar conocimientos y coordinar operaciones en sus campos de acción comunes, lo cual entra en el contexto de la atención prestada a los daños causados el pasado 7 y el 19 de septiembre de 2017.

Entre los trabajos que ha realizado el Icomos Mexicano están la organización de brigadas de diagnóstico arquitectónico y capacitación en comunidades afectadas por los terremotos, así como convocar a encuentros como dicho coloquio, el cual se realizó este miércoles en el Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el jueves en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ambos espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que estos trabajos no sólo dependen de instituciones como el INAH o el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sino también es una tarea conjunta con autoridades eclesiásticas, oficinas de nivel federal, estatal y municipal, y especialmente de las comunidades.

Gracias a este acuerdo se pretende crear convenios específicos de colaboración en materia de investigación, protección, conservación, restauración y difusión de patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico; también se busca impulsar el desarrollo de proyectos editoriales o actividades culturales.

Con lo anterior pretende establecer un trabajo permanente, a corto plazo, entre el INAH y el Icomos Mexicano, para que sean éstos los encargados de la revisión, gestión y ejecución de tales convenios específicos.