Search

70% de los recursos para reconstrucción se irán a vivienda

70% de los recursos para reconstrucción se irán a vivienda

De acuerdo con el planteamiento del nuevo gobierno, se dará prioridad para atender a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó de manera formal el Programa Nacional de Reconstrucción que se impulsará en la próxima administración. De acuerdo con el documento presentado por el otrora jefe de Gobierno capitalino, 70% de los recursos contemplados para el proyecto se destinarán para impulsar la reconstrucción de vivienda.

La presentación del documento se dio en el marco del evento que el próximo Jefe del Ejecutivo encabezó en Oaxaca para conmemorar los movimientos telúricos de hace un año. El Programa contiene una serie de 10 acciones con las que el equipo del nuevo gobierno atenderá a los damnificados y los daños causados por los sismos de septiembre 2017.

En el acto, David Cervantes, propuesto para encabezar la Comisión de Reconstrucción, destacó que en primera instancia se utilizarán los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como los seguros para atender el tema. No obstante, dijo, se añadirán 10,000 millones de pesos para impulsar la reconstrucción de vivienda, escuelas e instalaciones de salud.

Aunado a lo anterior, el exdiputado capitalino destacó que para impulsar la economía se privilegiará la mano de obra de las localidades en las que se llevarán a cabo los trabajos; además, dijo, se invitará a participar a profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y proveedores de servicios.

Por otro lado, Román Meyer, destacó que el próximo gobierno llevará a cabo “un nuevo proceso de reconstrucción”. Dijo que el proceso se realizará a través de “un acuerdo nacional con la ciudadanía, para que se acabe de forma correcta”.

Entre otras cosas, el decálogo presentado hace énfasis en robustecer la coordinación entre diversos ordenes de gobierno, así como consolidar un plan en el que participen todos. A la letra los lineamientos detallan que:



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.