Inicio / Arquitectura / INAH asegura que patrimonio cultural está protegido ante eventualidades

INAH asegura que patrimonio cultural está protegido ante eventualidades

Arquitectura |

El Instituto implementa medidas de prevención y de respuesta frente a las contingencias de carácter natural o social que puedan llegar a presentarse

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene como objetivo estudiar, conservar, proteger, difundir y favorecer el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de México para el disfrute de la sociedad.

En ese contexto, también es la institución del gobierno federal que implementa medidas de prevención y de respuesta frente a las contingencias de carácter natural o social que puedan llegar a presentarse.

Por tal motivo, cuenta con esquemas para que el Estado Mexicano pueda hacerse cargo de los daños que llegue a sufrir el patrimonio cultural bajo su resguardo: los seguros para resarcir daños accidentales, ya sean por causas naturales o antrópicas (causadas por el hombre); así como los recursos que aporta el Fondo Nacional para Desastres Naturales, que le permiten actuar en las acciones inmediatas emergentes o en las tareas de reconstrucción o restauración de los bienes culturales, en aquellos hechos declarados como desastre natural.

Cabe señalar que ante el último vencimiento de la póliza de seguros del INAH, y con el alza en las cotizaciones en materia de sismos, el INAH tomó las provisiones necesarias para renovar los seguros en todas las contingencias o accidentes que puedan presentarse de orden hidrometeorológico, incendios, accidentes, robos, transportación y resguardo de todos los bienes bajo su cuidado directo y en general los monumentos arqueológicos e históricos.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.