Search

Expertos dialogan sobre cuidado del patrimonio cultural ante emergencias

Expertos dialogan sobre cuidado del patrimonio cultural ante emergencias

El INAH actuó de manera oportuna para atender, recuperar y restaurar más de 2,300 inmuebles históricos afectados por los sismos de septiembre de 2017

La protección del patrimonio cultural ante emergencias y desastres es un tema al que se le debe prestar mucha atención, motivo por el cual se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural en Emergencias (Propace), en donde se reunieron 32 especialistas de México, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos e Italia para compartir sus experiencias.

En el evento, se recordó que hace 16 años, en respuesta a las secuelas que dejó el terremoto de Puerto Ángel de 1999, se instauró el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), el cual, ante la atención brindada tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, demostró que ha alcanzado una mejor organización y respuesta institucional.

Al respecto, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó ante expertos de protección civil y personal de seguridad de recintos museísticos y zonas arqueológicas, que el patrimonio cultural brinda sentido de identidad a una sociedad.

El antropólogo señaló que, a un año de los sismos que impactaron a Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Chiapas y Estado de México, las áreas centrales del INAH actuaron de manera oportunda para atender, recuperar y restaurar más de 2,300 inmuebles históricos y menormente arqueológicos, así como 6,000 bienes muebles aproximadamente.

Los temas centrales del Encuentro Internacional de la Propace fueron los actores de riesgo, prevención y atención a desastres; atención a fenómenos geológicos, y atención a fenómenos hidrometeorológicos y otros fenómenos que atentan contra el patrimonio cultural.

Cabe recordar que el Previnah fue creado en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Con el paso de los años, ha avanzado en la integración de la información del Atlas Nacional de Riesgos del Cenapred, con el objetivo de construir mapas de riesgo de carácter regional y locales, que permitan definir estrategias para la protección del patrimonio cultural ante catástrofes naturales.

A la fecha se han incorporado ocho capas de información georreferenciadas del patrimonio cultural, con la información pública de 190 zonas arqueológicas, 48 poligonales de zonas con declaratoria de monumentos arqueológicos y 59 de monumentos históricos, 125 museos, más de 100,000 monumentos históricos identificados, 32 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial, 71 bibliotecas que comprenden la red del INAH, nueve fondos conventuales, así como el listado de los enlaces del Previnah en los 31 estados.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.