Search

Chiapas y Oaxaca, con 80% de avance en reconstrucción

Chiapas y Oaxaca, con 80% de avance en reconstrucción

De acuerdo con las autoridades federales, una de cada cuatro vivienda ya concluyeron el proceso y se encuentran de pie

La reconstrucción de vivienda en Oaxaca y Chiapas registra un avance de 80%, y a un año del sismo que azotó a ambas entidades, el gobierno de la República ha entregado más de 108,000 apoyos en los dos estados, informó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el marco de las actividades a un año del movimiento telúrico en la región, la funcionaria detalló que a la fecha una de cada cuatro viviendas que resultó afectada con el movimiento telúrico ya concluyó con los trabajos y se encuentra construida en su totalidad. Aunado a lo anterior, explicó que dos de cada cuatro viviendas presentan 50% de avance en la reconstrucción, mientras que una de cada cuatro registra menos de 25% de avance.

La Secretaria destacó que luego de 365 días, la dependencia que encabeza ha entregado 97% de los apoyos contemplados en las entidades. Dijo que, en el caso de Oaxaca, sólo resta por entregar tarjetas a 600 familias.

Por otro lado, Robles Berlanga hizo mención del manejo de los recursos. Reiteró que el dinero etiquetado para este rubro fue entregado directamente a las familias.

“Se emprendió el proceso de apoyo a la reconstrucción de viviendas, no manejó ni un peso ni contrató a ninguna empresa privada. El dinero lo recibió quien es el más interesado en reconstruir su hogar, las familias damnificadas, y con las 22 mil asistencias técnicas en Oaxaca y con las 11 mil en Chiapas las familias de estos hogares han sido asesoradas en cómo construir de mejor manera sus viviendas”, dijo.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.