Search

Arquitectos destacan trayectoria de Roberto Meli en pro del patrimonio

El próximo 5 de septiembre, Roberto Meli recibirá la Medalla Bellas Artes de Arquitectura

Reconocido por ser pionero en el estudio de la ingeniería sísmica y experto en conservación del patrimonio, el próximo 5 de septiembre Roberto Meli Piralla recibirá la Medalla Bellas Artes de Arquitectura que otorga el el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El arquitecto Felipe Leal indica que este reconocimiento es bien merecido por ser un profesional que ha contribuido en gran medida al rescate de diversos monumentos y edificios emblemáticos de la nación, conoce a profundidad el patrimonio de la Ciudad de México y el país, además de ser un gran técnico de las estructuras.

Para Felipe Leal, cuando la estabilidad física del patrimonio está en riesgo, la primera referencia que se busca es al doctor en Ingeniería Roberto Meli Piralla, quien, tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985, coordinó los trabajos para evaluar los efectos en las estructuras del Valle de México.

Por tal motivo, Roberto Melia, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue designado para coordinar el posgrado de Ingeniería Sísmica, además que expertos siempre acuden a él ante cualquier obra cuya estabilidad física está en riesgo, indicó el encargado de proyectos de restauración en la Plaza de la República, el corredor peatonal de la calle Francisco I. Madero y en la Alameda Central.

En tanto, el arquitecto Xavier Cortés Rocha considera que este reconocimiento es un gran acierto, ya que el ingeniero experto en estructuras ha hecho grandes aportaciones a la arquitectura e ingeniería del país, ha contribuido a conservar el patrimonio,  y ha formado un grupo de jóvenes ingenieros y arquitectos especializados en la atención del patrimonio edificado.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.