Search

STC Metro presenta plan para mejorar movilidad en la CDMX

STC Metro presenta plan para mejorar movilidad en la CDMX

El Metro de la CDMX no cuenta con los recursos necesarios para atender a más de 5.5 millones de personas diarias, por lo cual es necesario concretar un plan maestro

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo se presentó el Plan Maestro 2018–2030, mediante el cual se pretende rehabilitar, modernizar y ampliar este medio de transporte.

Lo anterior, ya que éste no cuenta con los recursos necesarios para atender a más de 5.5 millones de personas diarias, por lo cual es necesario concretar un plan maestro que fortalezca un sistema de movilidad metropolitano completo y sin fronteras.

Así lo indicó Ariana Lobo de Almeida, directora ejecutiva de World Resources Institute, al precisar que uno de los principales problemas del Metro de la Ciudad de México es justamente el aspecto financiero.

Al respecto, Jorge Jiménez Alcaraz, director general y coordinador general del Consejo Consultivo del STC, resaltó la importancia de crear un documento rector que proponga a mediano y largo plazo proyectos que optimicen la fiabilidad del servicio, así como una oportunidad para ampliar la cobertura de la red del metro a otras regiones de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Francis Irma Pirin Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa, destacó el trabajo para realizar la encuesta origen-destino 2017, esencial para el plan maestro, y reiteró la necesidad que el Metro se vea como un ente metropolitano, donde participe el gobierno federal con el suficiente presupuesto para concretar lo establecido en el Plan 2018-2030.

Por su parte, Javier González Garza, ex director general del STC, señaló que el plan metropolitano deberá ser avalado a nivel nacional, ya que el país tiene que decidir cómo será la movilidad en el centro del país, por lo que no sólo deben participar el gobierno de la ciudad y el Estado de México, sino que debe incluirse a la Federación.

En tanto, Fernando Luis Echegaray Moreno, experto en transporte y movilidad, sostuvo que es una prioridad el uso de las nuevas tecnologías para perfeccionar la operación, seguridad, frecuencia, mantenimiento preventivo, material rodante y las instalaciones fijas del Metro.