Inicio / Arquitectura / Recordarán a José Luis Hernández Mendoza, continuador del funcionalismo

Recordarán a José Luis Hernández Mendoza, continuador del funcionalismo

Arquitectura |

Este profesional creó su propia teoría de arquitectura técnica, escénica y psicológica

El próximo 23 de agosto, en punto de las 19:00 horas, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, será sede para la mesa de reflexión que se llevará a cabo en torno al natalicio del ingeniero y arquitecto José Luis Hernández Mendoza, continuador del funcionalismo y la arquitectura orgánica.

En en evento, organizado por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, participarán Ángel Esteva Loyola, Carlos González Lobo y Yetlanetzi Alicia Martínez Barajas, moderados por Dolores Martínez Orralde.

José Luis Hernández Mendoza consideraba que las construcciones debían funcionar como máquinas y ser organismos vivos, pero además, decidió tomar en cuenta la personalidad, esfuerzo y gustos de quienes van a ocupar esos espacios, por lo que creó su propia Teoría de Arquitectura Técnico-Escénica-Psicológica.

De acuerdo con Ángel Esteva Loyola, lo técnico lo estudió durante la carrera de Ingeniería y Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional. Para lo escénico se inscribió en Arte Dramático, ya que afirmaba que los espacios que se utilizan son escenarios que facilitan la vida del ser humano. Mientras que en la parte de la psicología, la estudió en la Universidad Iberoamericana, para entender al hombre que habita los espacios.

La teoría macro de Hernández Mendoza está integrada por otras 30, especializadas en el quehacer arquitectónico y se dividen en tres rubros: el Estudio del hombre, el Diseño Arquitectónico de doble funcionalidad, la Arquitectura escénica y el urbanismo. Estos rubros a su vez se subdividen en otras teorías que indican, entre otras cosas, cómo encontrar el centro de gravedad, cómo debe ser la fachada, las diferentes plantas y cómo funciona el aspecto mecánico.

Durante la charla se proyectarán 23 diapositivas, donde se pueden ver ejemplos de su arquitectura: la iglesia Virgen María Emperatriz de las Américas, ubicada en la colonia San José Insurgentes; la casa que diseñó para el actor Fernando Soler en el Pedregal de San Ángel; además del proyecto que realizó para la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnico Nacional, que finalmente fue ocupado por la Escuela Superior de Contaduría y Administración en el casco de Santo Tomás.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.