Inicio / Inmobiliario / Mudar dependencias a otros estados requiere planeación: AMPI

Mudar dependencias a otros estados requiere planeación: AMPI

Inmobiliario |

Aguascalientes es un «caso de éxito» para la descentralización 

Para que la iniciativa del próximo gobierno de mudar sus dependencias a otros estados del país pueda ser efectiva, se requiere de planeación; así lo indicó Mario Manuel Santamaría Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Aguascalientes.

“Si nosotros sabemos que habrá una desconcentración y que van a llegar inmigrantes de otros estados, lo que tenemos que hacer es planear esta recepción para no tener falta de escuelas, hospitales, falta de vialidades y obviamente de vivienda”, señaló respecto al plan de Andrés Manuel López Obrador de descentralizar a la administración federal.

Aguascalientes tiene uno de los ejemplos considerados «exitoso» de descentralización con el traslado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para lo cual se tuvo que planear la migracion de más de 3,000 familias, desarrollando infraestructura, vivienda y oficinas.

Para la nueva administración se contempla que el estado sea la sede de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), por lo que de acuerdo con Santamaría Orozco existe un robusto inventario inmobiliario que sirva para atender la demanda, principalmente de vivienda de interés social, nivel medio y alto.

“Esperaríamos que si se da esto, fuera de una forma gradual y planeada entre los diferentes sectores”, agregó ya que de acuerdo con el especialista, ninguna ciudad está preparada para recibir a 2,000 familias de manera inmediata.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.