Search

Así será la reconstrucción del Multifamiliar en Tlalpan

Así será la reconstrucción del Multifamiliar en Tlalpan

El diseño del proyecto quedó en manos del despacho Mecate Studio y la construcción estará a cargo de CAS 

A partir de este 22 de julio iniciaron los trabajos de reconstrucción del edificio 1C del Multifamiliar en Tlalpan, colapsado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, luego de que autoridades de Protección Civil entregaron el acta de liberación del predio dañado, de acuerdo con versiones de los propios habitantes afectados.

El diseño del proyecto quedó en manos del despacho Mecate Studio, tras constantes reuniones sostenidas entre representantes del Consultorio de Arquitectura Practica A.C. (CAP), y los ciudadanos que perdieron su vivienda, quienes han expresado que a 10 meses de organización, por fin pueden recoger los frutos de su lucha con esta nueva etapa de reconstrucción.

De acuerdo con información de Notimex, el desarrollo del Proyecto Ejecutivo será dirigido por la empresa Tabicon y la construcción estará a cargo de la empresa CAS, contratada a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

La asociación de ciudadanos que forma la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar detalló que el diseño respeta elementos como los tabiques y las celosías que tenía el anterior edificio, sin embargo, “se reinterpretaron los materiales para conformar un nuevo diseño”.

Además, la estructura del edificio se dividió en tres cuerpos y en lugar de una escalera se agregó otra más para contar con rutas de evacuación más seguras, y a diferencia del edificio anterior los departamentos iniciarán en planta baja, como medidas de seguridad. Estos serán de 37.8 metros cuadrados, en virtud de que la ley de construcción no permite ampliar el tamaño de las viviendas colapsadas.

Finalmente se destaca la flexibilidad en la distribución en el interior de los departamentos, ya que podrán contar con una o dos recamaras, según las necesidades de los usuarios, y con la opción de sacar el baño de la recámara como se tenía anteriormente.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.