Search

Aprueban 26 MDP para rehabilitar monumentos históricos en la CDMX

Los recintos más afectados fueron los templos, parroquias, capillas y santuarios, de los que destaca la Catedral Metropolitana 

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente, dio luz verde a la utilización de 26 millones 531,000 pesos para la elaboración de proyectos ejecutivos, mismo que están enfocados a rehabilitar 95 monumentos históricos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Los recursos también servirán para la reubicación temporal de dos centros de salud: Santa Rosa Xochiac, situado en la delegación Álvaro Obregón, y Doctor Maximiliano Ruíz Castañeda, en Iztapalapa, lo cual tendrá un costo de 2 millones 601,000 pesos, que beneficiará a 75,000 habitantes.

De acuerdo con el Programa de Restauración del Patrimonio Cultural de Monumentos Históricos de la Ciudad de México, presentada por la Secretaría de Cultura, los proyectos ejecutivos requieren de una inversión de 23 millones 930,000 pesos.

Los trabajos de restauración estarán apoyados con los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y una aseguradora, sin embargo, no incluyen la elaboración de los proyectos ejecutivos, por lo que la autorización de la Comisión para la Reconstrucción para realizarlos es vital y así  lograr una pronta rehabilitación de los patrimonios culturales.

Los recintos más afectados fueron los templos, parroquias, capillas y santuarios, de los que destaca la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la columna del Ángel de la Independencia, el Templo de Santiago Apóstol de la Plaza de las Tres Culturas, y la Parroquia de Santo Domino del Centro Histórico.

Una vez que el Gobierno Federal tenga los proyectos ejecutivos se comenzarán con los trabajos de restauración y reparación supervisados por el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



Egresada en la licenciatura Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM