Inicio / Entrevistas / Grupo Mía genera viviendas para el sector vulnerable

Grupo Mía genera viviendas para el sector vulnerable

Entrevistas |

De acuerdo con Guillermo Jaime, este grupo se encarga de proveer materiales, capacitaciones y herramientas para la construcción de hogares

Guillermo Jaime, presidente de Grupo Mía explicó que, desde hace casi una década, la función de este conjunto es implementar la vivienda para el sector más vulnerable del país con un modelo de autoproducción y autoconstrucción asistida.

“Es un modelo de negocio integral que le provee los materiales a las comunidades que viven en condiciones de pobreza extrema, también los capacita y les otorga todas las herramientas, ya sea para que ellos construyan su propia casa o para nosotros los podamos ayudar a construirla», comentó en entrevista con Desde Centro Urbano.

Además, indicó que Grupo Mía se encarga de conseguir fuentes necesarias para un autofinanciamiento a través de subsidios federales, estatales o municipales, así como fuentes filantrópicas, microcréditos, direccionamiento de dinero proveniente del extranjero, mesas y aportaciones que la gente pudiera tener, como un ahorro previo, “nosotros integramos toda la parte económica, logística y hacemos que la vivienda suceda”.

Destacó que, a lo largo de la existencia de Grupo Mía, se han enfocado en zonas rurales y de alta marginación, aunque también han hecho trabajos en las periferias de las ciudades y zonas semiurbanas que también tienen necesidad.

“Hemos construido más de 50,000 casas, atendido a otras 17,000 familias y hemos incorporado otros modelos de atención, que no solamente son de vivienda, sino que ya nos metimos a proveer situaciones de agua, de energía y de crédito, todo enfocado a las familias más vulnerables”, aseveró.

Ante esto, expuso que el rezago de la gente que vive en condiciones de pobreza patrimonial asciende los 6 millones, por ello es que la próxima administración tendrá que atender la demanda corriente y comenzar a bajar el rezago.

Asimismo, sugirió que en este nuevo gobierno los empresarios sociales deben escalar profesionalmente, con seriedad y transparencia para beneficiar a la población necesitada, también, debe generarse una voluntad política en la que el sector público pueda colaborar con el privado y de esta manera alinear intereses.

En cuanto al trabajo de Grupo Mía en lo que va del 2018, indicó que se extendieron las operaciones en Centro América, ya que se instaló una oficina en Guatemala para atender a los sectores de ese país, así como de Salvador, Honduras y Nicaragua, “llevaremos un modelo de atención, con propuestas concretas, igual al de México para poder cubrir la necesidad que existe allá”.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.