Search

Comprometidos con recuperar y mejorar el entorno

¿Quién es Román Guillermo Meyer Falcón?

Román Meyer indica el compromiso que tienen para el desarrollo eficiente de vivienda y la mejora del espacio público

El arquitecto, académico y urbanista Román Guillermo Meyer Falcón, la coalición Juntos Haremos Historia, será el encargado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la siguiente administración. De acuerdo con su biografía, es especialista en materia de prevención del delito y mejora del espacio público.

Recientemente, en entrevista con Centro Urbano indicó que el principal reto de la coalición es volver a posicionar la política de desarrollo territorial donde se requiere, pues indicó que el estado ha perdido y dejado de lado esta política, por lo que ahora surge la necesidad de generar políticas de mejoramiento en programas de espacio público.

En cuestión de vivienda se centran en que estas no se encuentran alejadas de los centros de trabajo ni en las periferias, además de “poner énfasis en los programas de mejoramiento de espacios públicos, combatir la desigualdad, a través de la propia política de desarrollo urbano, conformar entornos más seguros, mejor infraestructura, vincular el espacio público y la vivienda a un mejor sistema de transporte y dotar de servicios básicos en las comunidades más rezagadas”.

Aseguró que trabajarán con la finalidad de que cada uno de los diferentes sectores realicen trabajos que fortalezcan la coordinación entre la Sedatu con las secretarías que trabajan con el territorio, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde “el enfoque siempre sea de mejoramiento sobre el territorio”.

En cuanto al problema de la falta de vivienda de los más necesitado, Román Meyer aseguró que buscan enfrentarlo con el fortalecimiento de la política de desarrollo de vivienda social, “trabajar muy de cerca con las diferentes cámaras y organizaciones de desarrolladores con la finalidad de proveer ese déficit de vivienda, pero con un enfoque de que éstas cuenten con mejores localizaciones, infraestructura y equipamiento”, además de tomar en cuenta también a toda la población no derechohabiente.

A su vez, para que las inversiones continúen indicó que el estado debe brindar la certeza jurídica para continuar con estos incentivos, y compartió que se encuentran a favor del desarrollo de vivienda social e inmobiliario “siempre y cuando cuenten con esta certeza y cumplan con la normatividad”.

Román Meyer es egresado de la carrera de Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), tiene una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (UPC).

En el ámbito académico, impartió cursos de urbanismo social en la Universidad Iberoamericana, se ha enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques, como rescate de espacios públicos, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas.