Search

La ingeniería, una de las profesiones más valoradas en el mundo laboral

Se conmemora a todos los profesionales de la ingeniería por sus aportaciones al desarrollo económico y mejoramiento social en México.

El día del ingeniero se estableció en México el 1 de julio de 1974 mientras el ingeniero en Mecánica y Eléctrica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eugenio Méndez Docurro, ocupó el cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes. El día fue elegido a sugerencia de Gustavo Otto Fritz, responsable del acervo histórico de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que ese día pero de 1776 se emitió la Real Cédula, un tipo de orden emitida por el rey de España, para la creación del Real Tribunal de Minería.

Éste último daría paso a la fundación del “Real Seminario de Minería”, considerada la primera institución en la historia de México, en donde la enseñanza era totalmente científica, dejando atrás los métodos basados en la religión. Fue ahí donde se impartieron oficialmente los cursos de matemáticas, física y química a los primeros ingenieros que contaban con un título de Peritos Facultativos de Minas.

Para que la ingeniería sea actualmente una de las profesiones más valoradas en el mundo laboral tuvo que atravesar por el proyecto modernizador de Benito Juárez, quién en 1867 convirtió al Colegio de Minería en la Escuela Especial de Ingenieros, creando así la carrera de ingeniería civil. A partir de entonces, se conmemora a todos los profesionales de la ingeniería en todas sus ramas por sus aportaciones al desarrollo económico y mejoramiento social en México.



Egresada en la licenciatura Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM