Search

Necesario revisar Perímetros de Contención: Meyer

Necesario revisar Perímetros de Contención: Meyer

Al presentar Amlópolis, el representante de la coalición ‘Juntos Harenos Historia’ señaló que la meta planteada es impulsar que 3 de cada 10 acciones que se realizan sean de vivienda nueva

Los Perímetros de Contención Urbana (PCU) son una idea adecuada, sin embargo, es necesario revisarlos puesto que en algunos casos se empiezan a expandir sin congruencia, aseguró Román Meyer, coordinador de Agenda de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Al presentar Amlópolis-documento que contiene la agenda en materia de desarrollo urbano que se implementará en el caso que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia-Meyer Falcón señaló que, si bien el uso de esta herramienta es pertinente para la entrega de subsidio, es fundamental definir de mejor manera los Perímetros.

“Estamos conscientes que no están bien focalizados estos perímetros de contención. En general, consideramos que es una idea adecuada, pero que en algunos casos caen sobre costas y en otros se empiezan a expandir de forma que no tienen una congruencia, que no se alinea a la lógica de compactación”, señaló.

Meyer, elegido como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) si el proyecto que encabeza el ex Jefe de Gobierno resulta ganador, reiteró que la política de subsidio se mantendrá. Subrayó que se debe analizar el impacto de los PCU en el territorio.

Amlópolis y la vivienda

Por otro lado, Meyer Falcón destacó que el objetivo planteado por la coalición que representa es concretar alrededor de 1 millón de acciones de vivienda por año durante la administración. Especificó que, del total, 30% serían para vivienda nueva, mientras que 70% para temas como mejoramientos, ampliaciones y reubicar familias.

En este sentido, y como parte de los ejes de Amlópolis, señaló que se plantea la creación de un banco de suelo. La medida, dijo, busca contribuir a atender el tema de la vivienda social, sobre todo en zonas metropolitanas.

Al respecto, enfatizó que la creación de este instrumento contemplaría la participación de todos los sectores. Esta premisa, señaló, busca diseñar una herramienta que permita impulsar el desarrollo de vivienda.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con lo expuesto, se propone un programa de regularización a nivel nacional. Con esto, explicó, se tiene el objetivo de atender a los 7.5 millones de lotes habitacionales y viviendas irregulares.

Cabe señalar que Amlópolis contempla siete ejes estratégicos, entre ellos:

1.- Desarrollo Regional.
2.- Polítca Metropolitana.
3.- Desarrollo Urbano.
4.- Suelo.
5.- Vivienda.
6.- Movilidad.
7.- Polítca Agraria.

En términos generales, explicó Román Meyer, el objetivo de la coalición que presenta, y que se refleja a través de las propuestas de Amlópolis es consolidar ciudades compactas y sustentables, con viviendas bien ubicadas, y que contemplen como eje de planeación al ciudadano; además de caminar hacia la implementación de estrategias que permitan reducir el rezago y lograr el desarrollo adecuado de las ciudades.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.