Search

Fonatur presentó proyectos a Cámara Española de Comercio

Fonatur presentó proyectos a Cámara Española de Comercio

El turismo nacional depende de la Inversión Extranjera Directa, por lo que hay que estrechar lazos económicos: Reyes

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, presentó a 20 empresas españolas los proyectos y oportunidades de inversión que existen en México en el sector turismo.

Durante las actividades que realizó la Comisión de Infraestructura de la Cámara Española de Comercio, Reyes destacó que México ha tenido un gran avance en turismo, ya que en 2017 recibió 40 millones de visitantes, con lo que se ubicó en el sexto país más visitado a nivel mundial y en el quinceavo con mayor recepción de divisas, con 21.3 miles de millones de dólares.

“El turismo en México representa 8.7% del PIB y en 2017 la tasa de crecimiento de este sector fue de 3.4%, mientras que la economía en general lo hizo a 2.3%, se generaron cerca de 10 millones de empleos directos e indirectos”, dijo.

Por lo que consideró que para que esta industria se desarrolle más es fundamental establecer lazos comerciales con otras naciones, como España, para captar inversiones que permitan el surgimiento de nuevos destinos o la consolidación de los ya existentes.

A los inversionistas les explicó que desde su fundación, en 1974, el Fondo ha sido pionero en la planeación y el desarrollo de proyectos turísticos sustentables, la cual se ha consolidado como un instrumento facilitador para el fomento a la inversión turística y como asesor profesional de los inversionistas nacionales y extranjeros, a quienes brinda certeza jurídica.

“Fonatur ha adquirido una amplia experiencia en materia de planeación, que ha evolucionado de acuerdo con las condiciones sociales, económicas y políticas, siempre mantiene su visión integral y de largo plazo. Es pionero en la implementación de buenas prácticas y programas que fortalecen la sustentabilidad, lo cual ha dado como resultado que sus Centros Integralmente Planeados (CIPs) cuenten con los más altos estándares de calidad”.

Impulso a la economía

El Director General dijo que por todas esas características, en los últimos cinco años los destinos Fonatur recibieron 48.3 millones de visitantes, los visitantes extranjeros representaron 18.8% del total de visitantes que llegaron al país y generaron uno de cada tres dólares que ingresaron al sector turístico en México.

“En este mismo periodo, uno de cada tres turistas extranjeros que visitaron alguno de los principales centros turísticos del país, lo hicieron a un CIP, cuatro de cada 10 cuartos de sol y playa en México se encuentran en alguno de los CIPs de Fonatur. Éstos superaron el porcentaje de ocupación promedio de los centros turísticos del país en tres puntos porcentuales y registraron en promedio un día más de estadía”, informó.

Respecto a los planes para los próximos años, detalló que se buscará diversificar los destinos, para no sólo concentrar sus inversiones en destinos de sol y playa, sino que, además, realizará inversiones en otros destinos coloniales y de naturaleza, con el objetivo de llevar a México del sexto al primer lugar en cuanto al número de visitantes anuales.

“El desarrollo del sector turístico mexicano ha dependido, depende y dependerá de la Inversión Extranjera Directa, por lo que España es un aliado estratégico de nuestra política turística. Esperamos que este tipo de encuentros coadyuven a estrechar los lazos económicos, comerciales sociales y culturales entre México y España.

“La inversión, la coordinación y la cooperación entre naciones son vitales para el desarrollo de destinos turísticos competitivos y atractivos, por lo el Fonatur seguirá reinventándose, a fin de consolidar al turismo como uno de los principales motores económicos del país que genere bienestar social”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.