Search

Sedatu y Conavi comprometidos en continuar implementación de NAU

Sedatu y Conavi comprometidos en continuar implementación de NAU

Reconocen avances de la Política Nacional de Vivienda y la necesidad de crear una política nacional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial

Durante su participación en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, Rosario Robles Berlanga, titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), propuso una alianza latinoamericana para generar un plan regional que eleve de estatus a la Nueva Agenda Urbana (NAU) y establezca políticas de Estado transversales y trascendentales con el territorio como eje.

Durante el diálogo ‘Marcos Regulatorios Nacionales y Locales Facilitadores’, destacó la importancia que tiene para México la implementación de la NAU, para lo cual, una parte importante fue el cambio de paradigma en México tras el lanzamiento de la Política Nacional de Vivienda, que permitió a personas de bajos ingresos, mujeres jefas de familia y jóvenes obtener un crédito o subsidio para la adquisición de una vivienda digna.

Antes de su intervención en el panel ‘La vivienda en el centro de la agenda y sus aplicaciones en América Latina y el Caribe’, la titular de Sedatu aseguró que a partir de esta administración más mexicanos han tenido acceso a una vivienda digna que eleva su calidad de vida, con espacios adecuados para su habitabilidad y servicios básicos suficientes, gracias a que 80% de ellas se construyen dentro de los perímetros de contención urbana.

“Nuestras políticas de vivienda no pueden ser un motor generador de inequidad, tenemos que incorporar visiones novedosas, y diseñar esquemas de financiamiento accesibles para las personas en condición de pobreza”, enfatizó.

De igual forma, recordó que la Política retomó la rectoría al coordinar los asuntos locales con los federales y poner al centro a las personas, con una visión de generar vivienda para construir ciudades.

De 2013 a 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda creció 1,330 millones de pesos, lo que representa 6% del mismo y genera 3 millones de empleos.

A su vez, Enrique Gonzales Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu destacó la necesidad de crear una política nacional de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial que vaya más allá de los diferentes periodos sexenales, “es necesario el suelo para actividades agropecuarias, para el turismo y para la industria, en la que, se articule el concepto de territorio como recipiente del desarrollo”.

Finalmente, Jorge Wolpert Kuri, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó los avances del sector de la vivienda en México hacia la implementación de la NAU y de la experiencia de la institución como uno de los modelos de financiamiento público para consolidar la construcción de viviendas resilientes y sostenibles.