Inicio / Construcción / México crece en diversos indicadores gracias al PNI: SCT

México crece en diversos indicadores gracias al PNI: SCT

Construcción |

El acceso a la información pública permite a la población permite dar seguimiento a licitaciones y dar certeza

Con la puesta en marcha del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), con las reformas que se hicieron en varios sectores, como en telecomunicaciones, México registra un crecimiento económico acumulado de 13%, esto es el doble de lo que se alcanzó en los dos sexenios anteriores, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz.

Detalló que con los cambios que se dieron en telecomunicaciones se ha logrado un incremento de 15%, se tiene una nueva regulación, condiciones de más competencia, cobertura, mayor calidad y mejores precios.

“Uno de los factores clave en esta transformación es el histórico impulso dado al desarrollo de infraestructura, con el propósito de colocarla un paso adelante del crecimiento económico resultado de las reformas estructurales. El objetivo de este programa es transformar al país en una plataforma logística global que impulse la productividad, eleve la competitividad y genere empleos, al comunicar y conectar más y mejor a México con el mundo por tierra, mar, aire y a través de las telecomunicaciones”.

Durante su participación Asamblea del 6º. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), Ruiz Esparza explicó que el PNI ha permitido, en cinco años y medio, superar la saturación operativa en carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos, lo que en conjunto generaba baja competitividad, baja inversión y bajo empleo.

El programa también incluye la construcción de 52 autopistas y 80 carreteras con un total de 6,400 kilómetros. También en duplicar la capacidad operativa de puertos marítimos, de 260 a 530 millones de toneladas, así como en el relanzamiento del tren de pasajeros con la construcción de los trenes Interurbano México-Toluca y el Ligero de Guadalajara, además de la Línea 3 del Metro de Monterrey.

México crece en diversos indicadores gracias al PNI: SCT - tapatia

Asimismo, destaca la modernización de 28 aeropuertos y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), el segundo aeropuerto en construcción más grande en el mundo, obra que genera 50,000 trabajos en su primera etapa de edificación y 500,000 fuentes de trabajo en el largo plazo.

“Dos son los aspectos que deseo destacar de esta transformación. Primero, la visión para realizar la transformación sin reparar en los costos inherentes de encabezar el cambio por décadas postergado. Segundo, la transformación ha sido democrática, con la participación de la sociedad civil, de los legisladores y de los partidos políticos. En muy breve tiempo se concretaron 13 reformas constitucionales de gran trascendencia”, destacó.

Se refirió a la educativa y al crecimiento y fortalecimiento de la productividad y competitividad de la economía, a la hacendaria y financiera, a la energética y a la de telecomunicaciones, con la que fue posible la reducción de los costos de la telefonía móvil en 43%, la eliminación del pago de larga distancia nacional y del roaming, además de la disminución entre 61 y 75% de los precios de las canastas de servicios móviles.

México crece en diversos indicadores gracias al PNI: SCT - puerto vcr

Lo anterior representa más de 130,000 millones de pesos de ahorro a la economía de las familias, según estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); estos ahorros han permitido un incremento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de la población.

“En materia de transparencia y rendición de cuentas, durante más de cinco años la SCT ha puesto en operación importantes medidas de acceso a la información pública, que permiten a los ciudadanos conocer de manera sencilla y oportuna la información sobre las contrataciones y el ejercicio eficiente del gasto, a través del portal electrónico por el cual se pública la información de las contrataciones y se transmiten en tiempo real los procesos licitatorios”, concluyó el titular de la SCT.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.