Search

Pide Convives priorizar la atención de zonas rurales

Autoconstrucción de vivienda no debe detenerse: Convives

El organismo encomió los esfuerzos realizados hasta el momento y pidió continuidad en los esquemas exitosos

Concretar una política pública que atienda a las zonas rurales en materia de vivienda, deberá ser prioridad para la próxima administración federal. Por ello, quien encabece el próximo gobierno deberá procurara la continuidad de las acciones en la materia que han dado resultados hasta el momento.

Así lo señaló Carlos de la Garza, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), quien destacó que en las zonas rurales es donde se concentra la mayor parte del rezago habitacional del país. Dijo que, si bien los esfuerzos realizados hasta el momento van por buen camino, aún el reto es grande.

El empresario señaló que sector privado y gobierno deben impulsar mecanismos para atender a la población en sus lugares de origen. Añadió que más del 80% de la población que habita zonas rurales, no cotiza a alguna institución de seguridad social.
“Tenemos una deuda de más de 20 años con la población que habita en zonas rurales del país y que cuentan con un terreno propio, pero no con los recursos para poder edificar una vivienda digna (…)

“Tenemos en el gran reto de encontrar cómo atendemos a las personas en el lugar que decidieron vivir, de las cuales entre 80 y 85 por ciento se ubica en el segmento de no afiliados a un esquema de seguridad social y es de escasos recursos”, apuntó.
De la Garza encomió el esfuerzo realizado en la actual administración. Sobre todo, aplaudió que desde el gobierno de la República se reorientarán los subsidios para este sector de la población.

El Presidente de Convives señaló que para 2018, del presupuesto destinado para subsidio, 30% se enfocará para personas de bajos ingresos bajo la modalidad de autoproducción y mejoramiento. Añadió que sería negativo cancelar este tipo de apoyos y programas.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.