Inicio / Actualidad / Libertad de expresión, derecho para todos

Libertad de expresión, derecho para todos

Actualidad |

En México se conmemora este derecho cada 7 de junio desde 1951

 El 7 de junio es reconocido en México como el Día de la Libertad de Expresión, esto desde 1951, año en que Miguel Alemán, entonces presidente, lo estableció para celebrar este derecho. En 1976 Luis Echeverría incluyó a la conmemoración la entrega del Premio Nacional del Periodismo.

Según el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

El derecho a la libertad de expresión está señalado también en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer que la manifestación de ideas no puede ser censurada por ninguna autoridad ni ser motivo de la exigencia de alguna fianza o inquisición judicial o administrativa, “no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública”.

Permite además el ejercicio de otros derechos como el de la libre asociación, la participación política, la libertad de prensa y la libertad de petición.

A su vez, los artículos 4 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, abogan por la libre expresión sin importar el nivel educativo, color de piel, etnicidad, género, clase social, idioma, la religión, ideología política, nacionalidad, edad, discapacidades, orientación o identidad sexual.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.