Search

Retorno a política de volumen, riesgo para sector vivienda

QR, tercera en colocación de subsidios en el país: Canadevi

En 2013, el cambio en las directrices de la industria, donde se priorizó la ubicación, impactó en las grandes desarrolladoras, señaló HR Ratings

A pesar que el sector vivienda cuenta con solidez y flexibilidad, un cambio en la política de vivienda en la próxima administración, donde se retome como prioridad el volumen de construcción, representaría un riesgo para la industria, consideró la agencia HR Ratings.

La calificadora expuso que un retorno a esta visión del desarrollo de vivienda representaría la construcción de desarrollo lejanos a las zonas urbanas y las fuentes de empleo. Subrayó que esta dinámica llevaría a la instalación de conjuntos habitacionales en zonas económicas con mayor riesgo crediticio.

“Aun cuando hoy en día el sector de desarrolladores de vivienda se observa diversificado y con una solidez financiera y flexibilidad operativa, esto pudiera cambiar con las nuevas políticas de vivienda que defina el gobierno entrante, como sucedió en los inicios del actual gobierno, cuando este definió una nueva Política de Vivienda en 2013, favoreciendo la ubicación sobre el volumen, lo que impacto negativamente a las grandes desarrolladoras de ese momento”, destacó.

En su análisis, la agencia internacional apuntó que, en 2013, con el cambio y la puesta en marcha de la actual política de vivienda, la vivienderas que priorizaron en su modelo de operación la rentabilidad sobre el volumen de construcción, tomaron el liderazgo de la industria. Enfatizó que, si bien esto representó una disminución en el ritmo de ventas y reservas, repercutió en una mayor generación de flujo operativo.

“(Este último factor) permitió limitar sus niveles de endeudamiento y mejorar sus indicadores de liquidez y solvencia”, señaló.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.