Inicio / Histórico / Elecciones 2018 / La vivienda tiene que ser instrumento de crecimiento nacional

La vivienda tiene que ser instrumento de crecimiento nacional

Elecciones 2018 |

Esta industria tiene un gran impacto macroeconómico poco apreciado en México

La coalición ‘Juntos Haremos Historia’, cuyo candidato a la presidencia de la República es Andrés Manuel López Obrador, propone que el financiamiento a la vivienda debe ser contemplado como instrumento de crecimiento nacional.

En su Proyecto de Nación 2018-2024 se explica que esta industria debe ser impulsada mediante instrumentos de bursatilización y de mercado de hipotecas; además de la creación de fondos individuales de garantía, especialmente para el sector informal, en coordinación con otros sectores y órdenes de gobierno.

Una línea de acción sería formular un programa estratégico de financiamiento a la vivienda, sin presionar a las finanzas públicas y sin generar deuda federal. Para tal fin, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puede apoyar las acciones del gobierno federal y acompañar el desarrollo urbano nacional y regional, así como para atender la reconstrucción regional y las carencias seculares de la vivienda en México.

El documento destaca que la vivienda tiene un gran impacto macroeconómico poco apreciado en México, además de tener socialmente una gran importancia nacional.

“Por ello, poca consideración se ha dado al financiamiento de la vivienda como motor de la actividad económica nacional y regional, su principal fuente de fondeo es el Infonavit, a pesar de los esfuerzos de apoyo desarrollados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Otras fuentes financieras lo constituyen el Fovisste y algunos organismos sociales y de pensiones en los estados”.

Además, en virtud de sus programas de cofinanciamiento, el Infonavit hizo posible el regreso de la banca privada al mercado de la vivienda, después de la crisis de 1995, por lo que es una de las instituciones con mayor experiencia y reputación en la bursatilización de hipotecas a nivel internacional.

Finalmente, el candidato aseguró que los empresarios del gremio no deben tener incertidumbre para continuar con sus inversiones y atender la necesidad que tienen las familias.

“No vamos a tener ningún problema, se va a superar la inversión que se ha destinado al desarrollo inmobiliario, van a tener ustedes todas las garantías para invertir, como cuando fui jefe de Gobierno. Nos vamos a poner de acuerdo porque tenemos que buscar un desarrollo urbano ordenado y con sustentabilidad”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.