Inicio / Arquitectura / Progresan trabajos de restauración en el Monumento a la Madre

Progresan trabajos de restauración en el Monumento a la Madre

Arquitectura |

El sismo del 19 de septiembre provocó el colapso de la escultura principal, además de haber afectado la totalidad de la estructura

El plan de restauración integral en el Monumento a la Madre avanza y se encuentra en la segunda etapa, informó el arquitecto Gabriel Mérigo, director del proyecto de restauración de este sitio de la Ciudad de México.

El conjunto escultórico resultó sensiblemente dañado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. La figura central, que representa a una madre de ocho metros de altura sosteniendo a un niño, cayó de frente y resultó totalmente despedazada. Las esculturas laterales, un hombre en posición de escritura y otra mujer con una mazorca, además de la estructura total, resultaron afectados en distintas proporciones.

La restauración, indicó Mérigo, se lleva a cabo en tres etapas. «La primera, que resultó crucial, consistió en la revisión, registro y selección de las casi 25 toneladas de piedra afectadas; la segunda, que actualmente se lleva a cabo y está proyectada para concluir a fines de julio, tiene como objetivo recuperar la escultura principal», explicó. La última etapa, que también está en curso y se prevé que finalice en septiembre, se enfoca en la restauración del resto de la estructura: torre alta, plataforma, muro y esculturas laterales.

Gabriel Mérigo fue seleccionado para coordinar este proyecto conjunto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Cuenta con experiencia en restauración especializada; entre las obras que ha tenido a su cargo están la rehabilitación del edificio estilo art déco de la Secretaría de Salud, en la calle de Lieja, y la restauración de la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado, en la colonia Guerrero.

La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, en conjunto con la Dirección del Patrimonio Cultural de Seduvi llevan a cabo esta intervención, financiada mediante los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Ambas instancias supervisan periódicamente los avances y la calidad de la restauración, en la cual trabajan actualmente al menos 45 personas.

Además de buscar la rehabilitación del monumento con respeto hacia las características originales que el autor imprimió en la obra, el equipo liderado por Mérigo tiene como objetivo reestructurar el conjunto escultórico para asegurarla ante el embate de nuevos eventos sísmicos.

La construcción del sitio comenzó el 10 de mayo 1944 y fue inaugurado cinco años después, durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés. La proyección arquitectónica corrió a cargo de José Villagrán, y las esculturas fueron hechas por Luis Ortiz Monasterio, manteniendo un estilo art déco. El conjunto forma parte del denominado Paseo Urbano Monumento a la Madre, por lo cual el actual proyecto ha contribuido con la rehabilitación previa en la zona.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.