Inicio / Actualidad / Celebración por los derechos laborales

Celebración por los derechos laborales

Actualidad |

En 1913 se celebró en México el primer desfile obrero con la participación de más de 25,000 trabajadores

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en México y en muchos otros países, jornada en la que los trabajadores defienden sus  derechos laborales y expresan sus demandas. Se originó en Estados Unidos, con una represión sangrienta de una manifestación obrera en Chicago, en 1886.

México se unió a la causa, durante la Revolución Mexicana. La Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras, sus afiliados decidieron conmemorar públicamente este día partir de 1913, año en el cual se celebró el primer desfile obrero en el que participaron más de 25,000 trabajadores. Durante el período posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.

Actualmente en México los derechos básicos de los trabajadores incluyen una jornada laboral de máximo 8 horas; un día de descanso semanal; cobro de horas extra trabajadas; vacaciones pagadas y acceso al Seguro Social e Infonavit, entre otras cosas.

México es uno de los países con menos días de vacaciones pagadas al año, ya que ofrece seis días en el primer año de trabajo, mientras que países como los escandinavos tienen hasta 28 días.

Aunque la conmemoración del 1 de mayo es una celebración vigorosa y tradicional, todavía se puede exigir el cumplimiento y/o la mejora de las leyes laborales en nuestro país.

Tags

Alexa Trujillo


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.