Inicio / Arquitectura / Arranca la iniciativa ‘Guardianes del Patrimonio’ en la Facultad de Arquitectura UNAM

Arranca la iniciativa ‘Guardianes del Patrimonio’ en la Facultad de Arquitectura UNAM

Arquitectura |

El objetivo es que jóvenes estudiantes tengan una participación activa en la conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la Ciudad de México

El Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue sede de la iniciativa ‘Guardianes del Patrimonio’, la cual tiene como objetivo que jóvenes estudiantes tengan una participación activa en la conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Durante la primera jornada académica se explicó que la capital del país cuenta con una gran riqueza patrimonial, como Ciudad Universitaria, el Centro Histórico, Xochimilco y la Casa Luis Barragán, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En ese sentido, el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, dijo que con ‘Guardianes del Patrimonio’ se busca que los jóvenes conozcan, amen, difundan y defiendan el patrimonio de su localidad, además que, dijo, entender al patrimonio es defender a la patria y a la nación; es así de fundamental.

Ante medio millar de alumnos de nivel medio superior y superior, del Instituto de la Juventud (Injuve) y de Prepa Sí, provenientes de distintas delegaciones, así como la comunidad de la Facultad de Arquitectura, el funcionario destacó que, justamente pensando en la necesidad preservar el patrimonio cultural, el general Lázaro Cárdenas creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, dijo que para reforzar la tarea de preservar el patrimonio cultural material, años después nació el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además que hay organismos como el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), Capítulo Mexicano, que también se encargan de esta labor.

Durante su intervención, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, dijo que Guardianes del Patrimonio será una actividad fundamental para preservar y difundir las múltiples expresiones del patrimonio de la Ciudad de México, por lo que agradeció el interés de los jóvenes.

En tanto, la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Dolores Martínez Orralde, y la Coordinadora del Comité Nacional de Planeación del Capítulo Mexicano ICOMOS, Thelma Lazcano, manifestaron lo esperanzador que es el que los jóvenes se involucren en esta iniciativa educativa.

Tras la presentación de ‘Guardianes del Patrimonio’, los estudiantes recibieron su primer curso a cargo de académicos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en donde se presentaron videos relacionados con la definición del patrimonio cultural y su clasificación en material (monumentos, conjuntos y lugares arqueológicos, históricos y artísticos) e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas reconocidas por comunidades).

Además, el equipo de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina explicó cómo usar el Centro de Información del Patrimonio de la CDMX (CIP), plataforma digital con 27,000 objetos considerados patrimonio cultural y natural, que es una herramienta académica, de consulta y divulgación.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309