Search

La movilidad ha mejorado, pero aún hay retos: Marco Priego

La movilidad ha mejorado, pero aún hay retos: Marco Priego

“Debe haber coordinación entre proyectos y presupuestos para que resulte”

Marco Priego, director de movilidad de WRI México, celebró que durante la última década la capital ha tenido proyectos aislados como el Metrobús, que ha permitido tener mejoras en cuestión de movilidad ciudadana, además de otros relacionados a la seguridad vial e incluso nuevos conceptos como Calle Completa.

“Estas ideas han logrado sentir una sangre nueva, cada día hay más proyectos del uso de bicicletas públicas; en general ha mejorado la movilidad, pero podemos ver que aún no se le gana la batalla a los automóviles”, destacó en entrevista con Desde Centro Urbano.

Aseveró que para erradicar problemas como calles congestionadas y el gran tiempo que lleva desplazarse, se debe realizar un cambio desde la estructura federal.

Además, para la implementación de alguna Agenda Nacional o Urbana, indicó que éstas deben ser acompañadas de un buen liderazgo y un buen presupuesto, “Aquí en el país no hay, en casos de presupuestos, estos están orientados hacía grandes obras de infraestructuras, como carreteras, pero no para mejorar  la movilidad”.

Comentó que para obtener estos beneficios se puede exigir desde una materia política pública como la seguridad, la obesidad y el medio ambiente, a fin de que los sectores trabajen en coordinación y beneficio.

También, explicó que las complicaciones de movilidad, como las que tiene la Ciudad de México, son diferentes a las de otros estados, esto porque la coordinación entre presupuestos y proyectos está desalineada.

Con ello, ratificó que en un futuro a los ciudadanos les toca analizar el problema y tomar decisiones al momento de ver propuestas, exigir seguridad y visualizar si realmente se están enfocando en la inversión de la movilidad, “en la medida en que nosotros como ciudadanos exijamos, es como vamos a ver más avances”.

Por último, manifestó su deseo de que la ciudadanía aproveche los avances en la ciudad como espacios para peatones y el uso de bicicletas, “me da mucho gusto porque orienta a tener proyectos más sustentables”.