Search

Presentan modernización de carreteras en Yucatán

Presentan modernización de carreteras en Yucatán

Las ampliaciones disminuyeron el tiempo de traslado

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, presentó la primera parte de la modernización y ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, en Yucatán, que mide cerca de 70 kilómetros, en la que se invirtieron más de  1,545 millones de pesos.

La inflexión que inicia en el kilómetro 14+500 de la carretera Mérida-Puerto Juárez y se desarrolla hacia la zona sur de la región hasta los límites con Quintana Roo,  está diseñada para un paso diario promedio anual de 6,500 vehículos, por ello se instaló un tritubo para fibra óptica a lo largo del tramo y 32 pasos de fauna.

Con el objetivo de apoyar al sector turístico, nacional e internacional, se hizo la ampliación a cuatro carriles que disminuye el tiempo de traslado de 70 a 38 minutos, además de reducir el índice de accidentes frontales y permitir la conexión rápida entre las ciudades de Mérida y Chetumal.

De igual forma se presentó la modernización de la carretera Peto-Valladolid, en la que se invirtieron 528.8 millones de pesos en 107.7 kilómetros. Esta permitirá mejorar la movilidad regional en la zona, aumentar la velocidad de operación de los vehículos y fomentar el desarrollo turístico, industrial y artesanal, entre otros.

Con la ampliación de esta obra y la construcción de terracerías de drenaje, pavimentación, señalización y obras complementarias, el tiempo de recorrido disminuyó de 2 horas 30 minutos a una hora con 45 minutos, con un tránsito promedio anual de 1,985 vehículos, además, permite la comunicación de Peto con regiones cercanas como Gregorio, Xcanteil, Progresito y Santa Cruz.