Inicio / Arquitectura / Proyectos de Pedro Ramírez Vázquez son íconos de la arquitectura mexicana

Proyectos de Pedro Ramírez Vázquez son íconos de la arquitectura mexicana

Arquitectura |

Hoy es el aniversario luctuoso del arquitecto mexicano, quien también nació un 16 de abril, pero de 1919

Hace 5 años, el 16 de abril de 2013, falleció el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, creador de grandes proyectos que se han convertido en íconos de la arquitectura mexicana, como lo es el Estadio Azteca, el Museo de Antropología, la Nueva Basílica de Santa María Guadalupe, así como el Museo del Templo Mayor.

Este profesional, quien curiosamente nació también un 16 de abril, pero de 1919, siempre se preocupó por el tema de la vivienda, ya que consideraba a ésta como el principal centro de conviviencia; además, dentro de sus obras siempre incluyó algún elemento que propiciara la integración.

Durante su vida laboral fue Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas,p residente del Colegio de Arquitectos y de la Sociedad de arquitectos de México. En 1968 fungió como presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968 que se celebraron en la Ciudad de México,​ y diseñó su afiche oficial y su emblema. Además, fue fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Otra de las grandes creaciones del arquitecto mexicano fue la escultura ‘Casa de Cristal’, la cual se entrega durante la ceremonia del Premio Hombres y Mujeres de la Casa, y la cual es símbolo de lo que significa la vivienda para quienes la habitan en una sociedad que evoluciona gracias al impulso del desarrollo habitacional.

Dicha obra de arte representa los valores de los Hombres y Mujeres que dirigen las empresas e instituciones del sector, en donde la sencillez, exactitud, transparencia y constancia, se muestran a través de una clara metáfora donde un prisma de cristal se mezcla con la luz y entorno para reinventarse en la forma constante como hace la industria de la vivienda.

Pedro Ramírez Vázquez fue Doctor Honoris Causa por varias universidades , entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima. Además, recibió múltiples premios y distinciones, como el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex que le fue otorgado en 2003.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309