Inicio / Arquitectura / Actuar con prisa terminará por destruir lo afectado por sismos

Actuar con prisa terminará por destruir lo afectado por sismos

Arquitectura |

La UAM tiene varias propuestas para la recuperación de la zona de chinampas en Xochimilco

La reconstrucción y restauración del patrimonio afectado por los sismos de septiembre son tareas en las que no se debe actuar con prisa, ya que esta labor requiere de paciencia, consideró el arquitecto Alberto González Pozo, profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Tal vez por ser fin de sexenio todo urge mucho, pero el apremio en estas situaciones es a veces mal compañero de las buenas decisiones. La historia de los temblores y el daño al patrimonio continuarán, las casas seguirán cayéndose por lo que habrá que restaurar, pero actuar con precipitación es la mejor manera de acabar de destruirlo”, dijo.

El también Premio Nacional de Arquitectura, que otorga la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, y autor de ‘Las chinampas, patrimonio mundial de la Ciudad de México’ ejemplificó que la zona de Xochimilco, que concentra un acervo cultural, histórico, arqueológico, natural y productivo único, fue una de las afectadas por los recientes temblores.

Agregó que la región de chinampas ha pasado por un proceso de deterioro desde hace 80 años, situación que se puede constatar al comparar fotografías de 1936 con las de 2016, en donde se observa todo lo que se ha perdido, entre ellos los canales más pequeños, denominados apantles, que se han quedado sin agua, pues ésta se ha expropiado para satisfacer la demanda de la ciudad.

“Si bien se hicieron bordos para proteger las chinampas, con el temblor éstos se quebraron y lagunas como la de San Gregorio, que antes no existían y son producto de un fenómeno de hundimiento gradual de toda la cuenca lacustre, están creciendo y acabarán por inundar toda la zona. Entendimos el problema y estamos planteando soluciones, pero no se puede actuar de un día para otro, pese a que las autoridades ya están preocupadísimas por actuar antes de irse”.

El académico explicó que para restituir los apantles, esenciales para las chinampas, la UAM tiene varias propuestas, como dotar a esas zonas con más fuentes de agua, recuperar el suelo y tratar aquéllos salinizados, así como incrementar sembradíos de ahuejotes, que son los árboles que fijan los bordes de los apantles al fondo de la laguna, entre otras.

Reconocimiento a trayectoria

El doctor González Pozo recibió el Premio Nacional de Arquitectura el 21 de marzo en el Salón de Actos del Palacio de Minería, en la ciudad de Puebla, donde agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “que me ofreció el privilegio de ejercer la docencia desde los años 60 hasta ahora; más tarde, desde 1980, ha sido la UAM la que me ha brindado más oportunidades no sólo como docente, sino también como investigador”.

El académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco y coordinador del proyecto de investigación Catalogación de Chinampas en Xochimilco nació en la Ciudad de México en 1934. Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y doctor en Diseño por la UAM en la línea de investigación Conservación y Restauración del Patrimonio Construido.

Entre sus obras destacan el edificio Monterrey, en Polanco; las iglesias de Ntra. Sra. de Guadalupe, La inmaculada Concepción y Santa María de los Apóstoles, todas en Coyoacán; el Centro de Convenciones de Acapulco y las restauraciones de la Antigua Basílica de Guadalupe y del Antiguo Hospicio Cabañas, en Guadalajara.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309