Inicio / Arquitectura / Restaurarán Palacio y Tumba de Pakal en Palenque

Restaurarán Palacio y Tumba de Pakal en Palenque

Arquitectura |

La restauración de la Tumba de Pakal  y el Palacio cuentan con el apoyo financiero del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que un equipo de restauradores trabajarán para conservar el grafiti histórico de Palenque, Chiapas, como parte del proyecto de preservación de la Tumba de Pakal y restauración de algunos elementos estructurales del Palacio.

Paula García Reyes, restauradora in situ, indicó que las construcciones del Palacio tanto de la Casa C y Casa E restaurarán los techos, se hará un levantamiento de las cubiertas, acomodarán las lajas, recuperarán los sistemas constructivos y las pendientes de agua para evitar encharcamientos; una vez que estén impermeabilizadas, se procederá a la intervención de muros y decoraciones.

García Reyes explicó que como consecuencia de las filtraciones  a lo largo del tiempo, retirarán las sales de las dos edificaciones para poder apreciar mejor la decoración, se eliminará la suciedad y el polvo acumulado en los muros y lograr conservar las decoraciones originales.

Cabe recordar que el proyecto de preservación de la Tumba de Pakal y restauración de varios elementos estructurales del Palacio contaría con el apoyo financiero del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

En cuanto a la tumba, la restauradora comentó que se hará el registro de todas las inscripciones que representa el edificio, porque quedan plasmadas huellas manuscritas que pudieran ser de exploradores que han formado parte de la historia de dicha edificación.

Agregó que los grafitis tienen un estado de conservación estable, por lo que su intervención será después de la realización de los trabajos de restauración y que contemplan el levantamiento de 3D de todos los relieves en estuco, del interior de la tumba además de monitorear la humedad y temperatura del mismo.

“La tumba es un caso muy complejo y único en el mundo de la conservación. Se necesitarán dos años de investigación y monitoreo para recabar información y tomar decisiones e intervenir a la tumba”.

Finalmente, señaló que los trabajos iniciarán en mayo próximo y que los deterioros se deben principalmente al exceso de humedad y el material utilizado para su construcción: “Se ocupó cal de mala calidad y arcilla que no tenía una adhesión adecuada, por lo que las filtraciones y la humedad afectaron los relieves a lo largo del tiempo”, concluyó.

Tags

Donovan Colindres

Egresado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Latina.Soy una persona seria,que le gusta aprender cada día algo nuevo. Me encanta escuchar música y me apasiona escribir.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.