Search

Reconocen como empresas limpias a industrias en Tlaxcala

Reconocen como empresas limpias a industrias en Tlaxcala

Las empresas que fueron galardonadas contribuyen al saneamiento del Río Zahuapan–Atoyac

Por cumplir con el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como con la norma mexicana NMX-AA-162 SCFI-2012, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó certificados de Industria Limpia a cinco empresas ubicadas en Tlaxcala.

La Profepa acreditó que las instalaciones cumplen los requisitos de Autorregulación y Auditorías Ambientales.

Entre las empresas reconocidas se encuentra Envases Universales de México, Planta Apizaco, dedicada a la producción de envases y contenedores de plástico para la industria refresquera, la cual renovó por tercera ocasión consecutiva su certificación de Industria Limpia.

Asimismo, la empresa Síntesis orgánicas, Unidad Industrial Tlaxcala, dedica a la producción de ácidos, sales y otras bases orgánicas, recibió su certificado por novena ocasión; mientras que Liconsa, Gerencia Estatal Tlaxcala, dedicada a la pasteurización de leche, obtuvo su certificado por cuarta ocasión.

En el caso de la empresa Materias Primas Monterrey, Planta Tlaxcala, dedicada a la minería de minerales no metálicos (molienda), obtuvo su certificado por primera vez; mientras que Lear mexican Trim Operations Planta Panzacola, dedicada a la producción de autopartes para la industria automotriz, también recibió su primer certificado como Industria Limpia.

“Cabe señalar que las empresas galardonadas han implementado acciones voluntarias de autorregulación en sus procesos productivos, demostraron un mejor desempeño para el cuidado del entorno ambiental, lograron reducir de manera significativa la generación de residuos peligrosos y de manejo especial, de emisiones a la atmósfera, así como en el consumo de agua y energía”, explicó la Procuraduría.

Dichas empresas participan de manera voluntaria en el Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA), autorregulan sus instalaciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y coadyuvan también con la estrategia del saneamiento del Río Zahuapan–Atoyac.

“De esta forma se suman al cumplimiento de la recomendación PFPA/1/2C.5/002/2015 ‘Cuenca del Alto Balsas Río Zahuapan Atoyac’, dirigida a los 38 municipios de Tlaxcala, relativa a las acciones que deberán emprender los municipios para la contribución al saneamiento del Río Atoyac; así como de la CNDH 10/2017, sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac Xochiac”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.