Search

Prevén 2018 sin incrementos en tasas hipotecarias

Presentan Guía de Créditos Hipotecarios

De acuerdo con Fernando Balbuena, economista de BBVA Bancomer, a pesar de la volatilidad, el costo del financiamiento para adquirir casa se mantendrá

Para 2018 no se esperan incrementos considerables en el costo de financiamiento para comprar una casa en el corto plazo, por lo que este año se mantiene como buen momento para adquirir un crédito hipotecario, aseguró Fernando Balbuena, economista senior de BBVA Bancomer.

El especialista señaló que, si bien durante el año se podría esperar volatilidad en las tasas de largo plazo, la expectativa es que el bono M10, considerado el instrumento más adecuado para inferir el comportamiento de las tasas de interés hipotecarias, cerrará en niveles similares a 2017, con un incremento de alrededor 51 puntos base.

“En diciembre de 2017, el M10 cerró en 7.21% y esperamos que en 2018 podría alcanzar un nivel 7.72%, lo que representaría un incremento de 51 puntos base durante 2018. La transmisión de los movimientos del bono M10 hacia el mercado de vivienda no sólo no es inmediato, sino que toma algunos meses de reflejarse una vez que las tasas se estabilicen ante cualquier periodo de volatilidad (…) Nuestra expectativa es que, para final de año, el bono M10 cierre en niveles similares a los del cierre de 2017, por lo que no esperamos subidas adicionales en el costo de financiamiento para adquirir una casa en el corto plazo”, dijo.

Balbuena enfatizó que, en los últimos tres años, los aumentos en el costo de financiamiento para adquirir vivienda han sido marginales, esto a pesar de los ajustes al alza que ha hecho el Banco de México a la tasa de referencia. Destacó que mientras la tasa de fondeo se ha incrementado en 420 puntos base, la tasa en hipotecas sólo ha incrementado 69 puntos básicos.

En este sentido, recordó que entre 2014 y 2016, se presentó el ciclo de disminución de tasas de interés más larga en la historia del mercado inmobiliario en México.

“Mientras que en septiembre de 2014 la tasa hipotecaria promedio se ubicó en 9.9% anual, en julio de 2016 esta alcanzó su nivel mínimo en 9.43 por ciento. Durante este periodo, la demanda por financiero hipotecario de la banca comercial aumento a doble dígito en términos reales.

“En febrero de 2016 la tasa hipotecaria promedio anual fue de 9.48%, mes en el que se dio el primer anuncio de incremento para ese año en la tasa de fondeo, y para el mes de diciembre de 2016, la tasa hipotecaria cerró en 9.5% anual. Un año después, en diciembre de 2017 esta tasa se ubicó en 10.28%.”, apuntó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.