Search

Lanzan convocatoria para memorial del 19 de septiembre

Lanzan convocatoria para memorial del 19 de septiembre

La Secretaría técnica y coordinación será por parte de la Seduvi y el presupuesto es de 14 mdp

Para honrar y conmemorar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, así como reconocer a los voluntarios y solidaridad de la sociedad, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria para construir el Parque Memorial 19-S en el predio de Álvaro Obregón 286.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se lanzó una convocatoria para que arquitectos, urbanistas, paisajistas e ingenieros residentes en la Ciudad de México participen en un concurso abierto de ideas.

Las bases se pueden consultar en la página de la Seduvi www.seduvi.cdmx.gob.mx a partir de hoy y hasta el 4 de mayo.

El Comité Organizador del concurso estará integrado por la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, la Seduvi, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Protección Civil, la Agencia de Gestión Urbana (AGU), representantes de las personas afectadas y de los vecinos de las colonias aledañas.

La Secretaría técnica y coordinación será por parte de la Seduvi y el tope presupuestal para el proyecto, construcción y equipo es de 14 millones de pesos.

De acuerdo con la convocatoria “el Programa Arquitectónico contempla: Plaza Pública, Memorial, Salón de Usos Múltiples, Galería, Aula de Capacitación, Centro de Información Digital: plataformas de datos sobre índices de riesgo y desastres naturales y Servicios, en una superficie total construida de aproximadamente 900 metros cuadrados”.

El inmueble que se localizaba en dicho predio colapsó con el sismo, fue en donde hubo más víctimas, pero también donde más personas fueron rescatadas con vida; por ello se eligió para que sea el espacio donde se guarde la memoria de este acontecimiento, además de dar capacitación en materia sísmica.

Por lo que el pasado 14 de febrero la Secretaría de Gobierno publicó la Declaratoria de Utilidad Pública del predio, en donde se explicó que se busca mejorar la infraestructura, equipamiento, entorno, espacio público de la zona, condiciones de la población, satisfacer las necesidades colectivas surgidas con sismo y favorecer una cultura de resiliencia.

El predio corresponde al terreno formado por el lote 7 y porciones 4 y 5 de la manzana 520, en la sección Insurgentes Hipódromo, con una superficie de 780 metros cuadrados.

Según la administración capitalina, el avaluó realizado por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) determinó que el monto estimado en valor comercial que se pagará será de 46 millones de pesos por la expropiación.

El representante legal de la inmobiliaria, mediante escrito, dio cuenta de conformidad con la declaratoria y el 13 de marzo publicó en Gaceta Oficial el decreto expropiatorio.

“Con esta acción se busca que el lugar, además, se convierta en un espacio que promueva la gratitud y el reconocimiento para los voluntarios y rescatistas que colaboraron para los trabajos de ayuda durante la emergencia; así como dotar a la ciudad de equipamiento y servicios relacionados con emergencias y riesgos en cultura de resiliencia y protección civil”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.