Inicio / Construcción / Presentan proyecto de Tren Exprés en CDMX

Presentan proyecto de Tren Exprés en CDMX

Construcción |

“Sería un tren elevado con tecnología novedosa y permitirá a los usuarios trasladarse en un tiempo  estimado de 35 a 40 minutos de cetram Observatorio hasta el actual Aeropuerto”: Mancera Espinosa

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el proyecto para construir un Tren Exprés que conecte el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio con el actual Aeropuerto de la CDMX, se esperaría que en un futuro pueda llegar hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que se realizan estudios para elaborar el proyecto que estará a cargo de especialistas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que trabajan en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el cual dará paso a la fase de ejecución. Indicó que los estudios iniciales se realizaron con una inversión de recursos federales por 90 millones de pesos.

“Es un proyecto que tenemos con la CDMX, el tren es una nueva forma de movilidad y valdrá la pena impulsarlo, estamos convencidos que este transporte masivo podrá desahogar hasta 400,000 personas en el día a día”, señaló.

El mandatario capitalino detalló que será un tren elevado con tecnología novedosa, usará el derecho de vía existente y permitirá brindar un servicio más rápido para trasladar a los usuarios al actual aeropuerto en un tiempo de 35 a 40 minutos aproximadamente.

Asimismo, dijo que el cetram Observatorio se convertiría en el más grande de América Latina, dado que este punto será la terminal del Tren Interurbano México-Toluca con conexión con la Línea 1 del Metro y próximamente con la 9 y 12.

“Es una demanda muy importante la que habrá y los que utilicen el tren pueden ser pasajeros del aeropuerto. Será un vehículo equipado para llevar maletas y es una forma de movilidad distinta como la que hay en las grandes ciudades”, puntualizó.

En su paso, hace conexión con el Cetram Chapultepec, considerado punto estratégico donde se concentran importantes destinos financieros, hoteleros y turísticos de de Ciudad de México.

Jorge Jiménez Alcaraz encargado de despacho de la dirección general del SCT, agregó que el proyecto se fundamenta en estudios y análisis preliminares que datan de 2015 cuya finalidad es verificar la viabilidad de la conectividad con el NAICM.

Finalmente, detalló que los estudios concluirán en agosto próximo y con base en ellos, se determinarán cuáles serán las figuras legales y financieras que permitan llevar a cabo dicho proyecto, así como las concesión para complementar la inversión público-privada.

“Las decisiones respecto a la construcción del mismo se tomarían a finales de este año, y de concretarse el arranque de la obra sería en el 2019”, finalizó.

 

Tags

Donovan Colindres

Egresado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Latina.Soy una persona seria,que le gusta aprender cada día algo nuevo. Me encanta escuchar música y me apasiona escribir.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.