Search

Entregan actualizaciones del PGDU

Entregan actualizaciones del PGDU

Se busca que temas de urbanismo, movilidad, ambientales y de patrimonio sean contemplados como prioridad

Se entregó a la Asamblea Legislativa el documento que contiene las observaciones para el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) de la Ciudad de México, en dichas observaciones, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), destacó que algunas de las observaciones más importantes tienen que ver con temas de resiliencia.

Asimismo, enfatizó que la creación de foros es para resolver problemas sobre urbanismo y medio ambiente, con el objetivo de conciliar la visión de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), implementar mesas sobre las observaciones de la Comisión de Derechos Humanos local y hacer partícipes a audiencias públicas en reuniones con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las actualizaciones del PGDU buscan poder esclarecer la definición de políticas para el reordenamiento del suelo urbano para garantizar la correspondencia entre lo privado y lo público, para que se realicen trabajos de mitigación, integración y compensación, de igual manera trabajos para mejorar la infraestructura y equipamiento que respeten el ordenamiento y las políticas ecológicas.

El secretario de la Seduvi aseguró que dicho sistema de planeación deriva de la Constitución de la CDMX, por lo que dará como resultado un Programa General de Ordenamiento Territorial que se prevé conseguirá alcances distintos de desarrollo urbano, en los cuales se podrá visualizar de manera conjunta situaciones en temas de urbanismo, ambientales, movilidad y el patrimonio de la ciudad.

“Sin duda es un ejercicio participativo construido con todos los actores de la ciudad, que reconoce una realidad actual que tiene que ver con un bono demográfico de alta demanda, cosa que en el programa vigente de 2003 no se hizo, no se previó estas circunstancias, por ello la importancia de tener ese instrumento aun siendo temporal y de transición”, declaró Felipe de Jesús.

Entre algunas de las observaciones que fueron añadidas al Programa General de Desarrollo Urbano,  destacó el fortalecimiento del enfoque de reiliencia con base a la información del Cenapred y la Agencia de Resiliencia.

Se estableció que el PGDU funcionará como instrumento de transición ante un nuevo sistema de planeación, y se tomó  la decisión de que el suelo de conservación deberá ser regulado desde el Programa General de Ordenamiento Ecológico.