Search

CDMX, apuesta de Gresytar para vivienda en renta

La suboferta, así como una gran demanda de productos residenciales de alta calidad, convierten a la capital mexicana en un nicho importante para que esta firma

Para Greystar, México es una de los países con gran potencial para el desarrollo de la vivienda en renta, por lo que en la actualidad mantiene una cartera de proyectos en desarrollo que alcanza los 4,000 millones de pesos de valor.

Así lo señaló Eduardo Orozco, director general de Gresytar para Latinoamérica, quien destacó que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, son las plazas con mayor potencial para el desarrollo de este segmento.

En entrevista con Centro Urbano, el directivo expuso que para Greystar, la Ciudad de México se encuentre en el Top 3 de las ciudades con la mayor oportunidad para el desarrollo de vivienda en renta institucional. Dijo que la combinación de los cambios demográficos, así como la poca oferta de vivienda de calidad, hacen a la capital mexicana una ciudad interesante para la firma.

“Vemos a México con un gran potencial y esta visión que tenemos viene de un estudio muy profundo de la demografía y la oportunidad que representa el país. Para nosotros la Ciudad de México está en el Top 3 de las oportunidades más grandes en el mundo, y esto tiene que ver con la cantidad de demanda de producto residencial de alta calidad y la muy poca oferta que hoy en día se genera en la ciudad.

“Creemos profundamente en México, y sabemos que no es una oportunidad de corto plazo. Esta es una industria que, por el tamaño de la necesidad, va a generar una cantidad impresionante de valor en los próximos 10 o 15 años, y para allá es donde nos enfocamos”, apuntó.

De manera particular, Orozco señaló que en la Ciudad de México, la firma ha identificado por lo menos 10 submercados que resultan interesantes para el desarrollo de vivienda en renta. Estos, dijo, se encuentran en colonias como Pedregal, Insurgentes Sur, Narvarte, Del Valle, Roma, Condesa, Cuauhtémoc, la Juárez y la zona de bosques Santa Fe.

“Greystar tiene presencia a nivel mundial y lo que hemos visto es que este tipo de vivienda resulta interesante en ciudades con problemas de tránsito y donde lo podemos construir y desarrollar en núcleos urbanos cercanos al trabajo (…)

“Estas colonias que hemos identificado en la Ciudad son núcleos que cuentan con problemas serios de tránsito, al mismo tiempo hay una suboferta de vivienda de calidad y sobre todo vivienda asequible”, indicó.

Orozco explicó que además de la Ciudad de México, Greystar ha enfocado su operación en Guadalajara y Monterrey. Señaló que si bien se ha evaluado la posibilidad de participar en otros mercados, como Puebla y Querétaro, la prioridad se encuentra en las principales ciudades del país.

“El negocio de la vivienda en renta es muy operativo y buscamos ofrecer un buen producto, pero también soluciones y servicios a nuestros clientes (…) Como empresa este 2018 cumplimos 25 años y solamente estamos enfocados a la vivienda en renta. Hoy operamos en Estados Unidos, Inglaterra, España, Holanda, México y Chile”, apuntó.

Fondeo y crecimiento

Eduardo Orozco señaló que durante 2017, Greystar administró capital institucional por el orden de los 23,000 millones de dólares. Precisó que los 4,000 millones de pesos de inversión que se mantienen en México son gracias a la relación establecida con un fondo de pensiones canadiense.

En este sentido, el directivo señaló que la firma prepara la colocación de un CKD en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en aras de levantar capital de fondos de pensiones mexicanas; además de trabajar en la concreción de una alianza con jugadores internacionales para incrementar la inversión en México.

“Este negocio requiere capital especializado, porque es un negocio que el puro desarrollo y construcción de un proyecto te va a costar entre tres y cuatro años, y a partir de ahí comienzas a rentar. La parte de desarrollo y operación requiere su especialidad, como el que el capital este calzado y preparado, y enfocado realmente en la generación de valor a largo plazo”, señaló.

Eduardo Orozco encomió la labor que se ha realizado desde el ámbito federal para impulsar la vivienda en renta. De manera particular, mencionó el trabajo que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha realizado para otorgar fondeo a quienes desean apostar por este segmento.

Por otro lado, lamentó la complejidad en materia de permisos que se observa en la Ciudad de México. Reiteró que el desarrollo de este tipo de soluciones habitacionales es benéfico para la capital, no sólo para atender a la población, sino como motor de la economía.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.