Search

Requieren 180 mdp para reconstruir 58 inmuebles culturales en la CDMX

Requieren 180 mdp para reconstruir 58 inmuebles culturales en la CDMX

También se aplicarán 572 mdp para realizar trabajos de reforzamiento en 152 monumentos históricos a cargo del INAH y del INBA

El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aprobó una primera ministración por 25 millones de pesos de un total de 180 millones que se requieren para reconstruir 58 inmuebles culturales de la Ciudad de México.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, se emprendieron acciones inmediatas para rehabilitar la infraestructura cultural y se intervinieron 89 inmuebles a cargo del gobierno capitalino y de las delegaciones, como casas de cultura, bibliotecas, museos, etcétera.

Para ello, se logró ejercer 19 millones 194,000 pesos de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), del Fonden, recursos con los que se realizaron trabajos de carácter urgente, como obras de apuntalamiento, limpieza y retiro de escombros, entre otras acciones.

Miguel Ángel Mancera indicó que, como parte de las acciones para la reconstrucción de la Ciudad de México, también se aplicarán hasta 572 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de reforzamiento en 152 monumentos históricos de competencia federal, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Cabe destacar que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México cuenta con una base de datos en donde se informa sobre los daños ocasionados a la infraestructura cultural y a los monumentos considerados históricos, artísticos y arqueológicos.

Dicha base ofrece información que se irá actualizando conforme avancen las labores de los 58 proyectos de infraestructura cultural que serán sujetos de reconstrucción; cada inmueble está georreferenciado, por lo que se ofrecen fichas que muestran datos de identificación, ubicación, tipo de afectación, acciones que se realizarán para su reconstrucción y el monto solicitado.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.