Inicio / Inmobiliario / Clausuran construcción de edificio en Playa Careyeros

Clausuran construcción de edificio en Playa Careyeros

Inmobiliario |

Se realizaban obras de cimentación en una superficie de 976 metros cuadrados

En el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, se construía un edificio comercial en ecosistema costero, localizado en las inmediaciones de la Playa Careyeros; sin embargo, la obra fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Inspectores de la Profepa acudieron al inmueble para verificar que tuviera la autorización federal en materia de impacto ambiental, por lo que solicitaron al responsable de la construcción la autorización que emite la Semarnat para edificar en ecosistemas costeros, pero no presentó documento alguno para acreditar contar con ella.

“Durante la inspección, se constató la existencia de obras civiles de cimentación en una superficie de 976 metros cuadrados, donde se observó una plancha de terracería con bordes de concreto de 11.6 metros de ancho y 20 metros de largo, rampas de acceso hechas a base de mampostería de 1.20 metros de ancho y 20 metros de largo”, explicó la Procuraduría.

Asimismo, se encontró una construcción con piso de concreto y rodeada por bardas hechas a base de tabique y cemento, con una altura de 2.5 metros y una estructura formada por 20 pilares de metal, así como un muro de contención alrededor de la construcción de 41.5 metros de largo y excavaciones para habilitar tres pozos, dos fosas y una cisterna.

El responsable de obra dijo que el edificio sería habilitado restaurante.

Pr lo que con el fin de evitar un daño mayor en el ecosistema, se ordenó la Clausura Total Temporal de las obras, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), colocándose los sellos respectivos.

La clausura persistirá hasta en tanto el responsable de las obras inspeccionadas acredite el cabal cumplimiento de la legislación federal en materia de impacto ambiental.

“El procedimiento instaurado por la Profepa se fundamenta en los preceptos de la legislación mexicana, donde el daño y deterioro ambientales generan responsabilidad para quienes los provocan, mismo que son de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, preservación y restauración del ambiente, como una garantía constitucional”.

Además de la sanción administrativa a que se haga acreedor el responsable de las obras, se podría ordenar la reparación del daño con el fin de contribuir a revertir los procesos de deterioro del medio natural y procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.