Inicio / Opinión / ¿A poco sí vale mucho el sector inmobiliario?

¿A poco sí vale mucho el sector inmobiliario?

Opinión | Desde la Casa |

Basándome en lo que pasó la semana pasada en el evento de la ADI puedo asegurar sin temor a equivocarme que el sector inmobiliario vale un chingo…

… O incluso poco más…

Y es que en un evento que permitió medir el músculo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el presidente de la misma, Salvador Daniel Kabbaz, dijo que solo durante esta administración, las 81 empresas que integran este organismo habrán de invertir 36,000 millones de dólares.

Y digo que la ADI sacó a pasear el músculo, porque tampoco fue casual haber logrado que asistieran a su foro los tres principales candidatos a la Presidencia de la República, así como los tres que, a su vez, buscan gobernar la Ciudad de México.

Claro que vale mucho el sector inmobiliario…

Por eso los candidatos no dejaron pasar la oportunidad de hablar ante las cabezas de una actividad que incide en 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Aquí dejo unos datitos solo para hacer plática… Empecemos por traducir en algo más palpable los 36,000 millones de dólares de inversión sexenal de la ADI…

¿A poco sí vale mucho el sector inmobiliario? - Premio 2

Pues bien, esa inmensa cantidad de dinero servirá para construir y poner en operación 65 millones de metros cuadrados de superficie útil, que se distribuyen, como dirían los clásicos, a lo largo y ancho del país en 583 proyectos, y más allá de las fronteras, sumando a estos números un megadesarrollo que ya se está construyendo en Belice.

Se trata de proyectos de todo tipo, destacando si consideramos el número de desarrollos el giro residencial, que representa 26% de los mismos, en tanto que si hablamos de inversión, el rubro ganador es el de usos mixtos, que en 101 proyectos concentra 41% de la inversión total.

Ya si nos ponemos muy exquisitos resulta que la ADI no tiene cobertura nacional, ya que solo opera en 29 entidades federativas… Pero lo que si es para destacar, es que la entidad que concentran más proyectos, superficie construida e inversiones, es la Ciudad de México, que encabeza las tres listas con 156 proyectos, 20.4 millones de metros cuadrados construidos e inversiones por 15,381 millones de dólares, que representan 42.89% de la inversión total

Y le siguen en la clasificación, aunque muy lejos del líder, Jalisco y el Estado de México, que registran, respectivamente 16.30 y 14.86% de la inversión total.

Para entender el destino de las inversiones, hay que destacar que de los 584 proyectos de las 81 empresas que integran la ADI, 250 son de vivienda, 101 de usos mixtos, 99 son centros comerciales, 56 para el sector turismo, 40 de uso industrial y 36 de tipo corporativo, en tanto que hay un desarrollo de tipo hospitalario y otro de infraestructura.

Y claro, si esta inversión se ubica en 36,000 millones de dólares y solo refiere lo que generan 81 empresas, bien vale la pena considerar hasta dónde se pueden elevar las inversiones, metros cuadrados construidos y número de proyectos, con solo sumar lo que generan las empresas afiliadas a las también poderosas Canadevi (Cámara de la Vivienda) y CMIC (Cámara de la Construcción), e incluso las que no están afiliadas a ningún organismo empresarial.

Y claro, habría que ver a dónde se elevan los numeritos, si sumamos el efecto multiplicador que tiene el sector inmobiliario en más de 40 ramas de la economía.

Sí, sí vale mucho este sector y como país no podemos darnos el lujo de desaprovechar sus capacidades de inversión, producción y generación empleo…

Y no… Tampoco podemos perder los beneficios que implican cada uno de los proyectos que generan.

Bien por la ADI, porque gracias a su enseñada de músculo, esto que les platico ya lo saben también los candidatos.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.