Search

Gravalock apuesta por materiales reciclados para construcciones

Gravalock apuesta por uso de materiales reciclados para construcciones

La compañía mexicana ha incursionado en las nuevas técnicas que buscan crear productos sustentables y amigables con el medio ambiente

Gerardo Domínguez, director comercial de Gravalock, empresa dedicada a la elaboración de suelos con materiales reciclables, consideró que cada vez hay más interés en usar este tipo de tecnología en la industria de la construcción, ya que permiten regresar agua a los mantos acuíferos; sin embargo, aún falta mucho para que sea más aceptado por los usuarios.

En entrevista con Centro Urbano, el directivo explicó que desde hace tres años se han especializado en la elaboración de un sistema de rejillas con material reciclado para la construcción de suelos impermeables.

“El más grande de los obstáculos fue que las constructoras ya estaban casadas con la idea convencional de usar materiales clásicos como concreto, adoquín, entre otros. Convencerlos fue difícil, pero cada vez hay más personas y empresas que apuestan por este tipo de tecnologías que son 100% reciclables”, declaró.

Como se trata de una técnica y producto que no es muy común, en la implementación del proyecto, basado en distribuir las rejillas, surgieron obstáculos por parte de los  especialistas dedicados a las áreas de construcción, desarrollo y arquitectura de las empresas, pues es más usual el uso de materiales como cemento, agregó.

Sin embargo, con la realización del primer proyecto, las personas en el área se interesaron cada vez más en esta tecnología, especialmente por los suelos que fabrica, ya que por los materiales de los que están elaborados, cuentan con ventajas significativas para el entorno, como contribuir al cuidado del medio ambiente, por medio de hacer uso únicamente de materiales reciclados que regresan el agua de lluvia a los acuíferos a través del sistema integrado de las rejillas.

“Nos comparan con muchas opciones en el mercado, pero nuestros precios son competitivos y pretendemos mantenerlos estables. Tenemos ventaja en el tema de que somos una compañía que le regresa a la naturaleza los recursos que nos brinda. Nuestros productos los distribuimos directo de fábrica, tenemos presencia en la mayoría de los estados de la República y hemos logrado exportar a Costa Rica, Colombia y Guatemala”.

Finalmente, Gerardo Domínguez, dijo que le empresa investiga en mejores técnicas y tecnologías en los que se apliquen los materiales reciclados, con lo que se beneficie la industria de la construcción y que se cuide el medio ambiente, muestra de ello es que en el ‘Kintex Challengue’, evento que reúne a empresas verdes para exponer las innovaciones en la industria, lograron el tercer lugar por sus implementaciones en el área y el uso de nuevos materiales como plástico o envases de tetrapack.

*Con información de Hanae Pacheco