Search

Balkrishna Doshi, primer indio que recibe el Premio Pritzker

Balkrishna Doshi, primer indio que recibe el Premio Pritzker

La ceremonia de premiación, que conmemora el 40 aniversario del Pritzker, tendrá lugar en el Museo Aga Khan en Toronto, Canadá, en mayo

El día de ayer Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, dio a conocer que el arquitecto Balkrishna Doshi, de la India, ha sido seleccionado como ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2018, lo que lo convierte en el primer indio que recibe este reconocimiento considerado como el máximo galardón a nivel mundial en la materia.

La ceremonia de premiación, que conmemora el 40 aniversario del Pritzker, tendrá lugar en el Museo Aga Khan en Toronto, Canadá, en mayo. El galardonado presentará una conferencia pública, en asociación con la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño John H. Daniels en la Universidad de Toronto el 16 de mayo de 2018.

Doshi, quien además es planificador urbano y educador, se hizo merecedor de esta distinción, ya que su trabajo en la arquitectura para afectar a la humanidad es profundamente personal, receptivo y significativo.

Este arquitecto ha sido fundamental en la configuración del discurso de la arquitectura en toda la India y a nivel internacional. Influenciado por los maestros de la arquitectura del siglo XX Le Corbusier y Louis Kahn, Doshi ha sido capaz de interpretar la arquitectura y transformarla en obras construidas que respetan la cultura oriental y mejoran la calidad de vida en la India, además que su enfoque ético y personal ha tocado vidas de todas las clases socioeconómicas en un amplio espectro de géneros desde la década de 1950.

«Mis obras son una extensión de mi vida, filosofía y sueños, tratando de crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú: Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea adoptada regionalmente para un hábitat holístico sostenible», comentó el galardonado.

La arquitectura de Doshi explora las relaciones entre las necesidades fundamentales de la vida humana, la conectividad con uno mismo y la cultura, así como la comprensión de las tradiciones sociales, dentro del contexto de un lugar y su entorno, y a través de una respuesta al Modernismo. Los recuerdos de la infancia, desde los ritmos del clima hasta el repicar de las campanas del templo, informan sus diseños.

Este profesional describe a la arquitectura como una extensión del cuerpo, y su capacidad para abordar atentamente la función en relación con el clima, el paisaje y la urbanización se demuestra a través de su elección de materiales, espacios superpuestos y la utilización de elementos naturales y de armonización.

Tom Pritzker  se congratuló porque el 40 aniversario de este premio honrará a un arquitecto que ha contribuido con más de 60 años de servicio para la comunidad. Además, destacó que el profesor Doshi considera que el diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades, por lo que, sin duda, el trabajo de la vida de Balkrishna Doshi verdaderamente subraya la misión del Premio, ya que demuestra el arte de la arquitectura y un servicio invaluable para la humanidad.

Balkrishna Doshi diseñó el  ‘Aranya Low Cost Housing’, que actualmente alberga a más de 80,000 personas a través de un sistema de casas, patios y un laberinto de caminos internos. Más de 6,500 residencias van desde modestas unidades de una habitación a espaciosas casas, acomodando a residentes de bajos y medianos ingresos. Las capas superpuestas y las áreas de transición fomentan condiciones de vida fluidas y adaptables, habituales en la sociedad india.

La arquitectura de Doshi es a la vez poética y funcional, como es el caso del ‘Indian Institute of Management’, inspirado en las tradicionales ciudades y templos indios laberínticos, está organizado como edificios entrelazados, patios y galerías. También proporciona una variedad de espacios protegidos del clima cálido. La escala de mampostería y vastos corredores con un campus de vegetación permiten a los visitantes estar simultáneamente en el interior y al aire libre. A medida que la gente atraviesa los edificios y espacios, Doshi los invita a experimentar su entorno y también sugiere la posibilidad de transformación.

El jurado del Pritzker indica que con los años, Balkrishna Doshi siempre ha creado una arquitectura que es seria, nunca llamativa o una seguidora de tendencias. Con un profundo sentido de responsabilidad y un deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica y de alta calidad, ha creado proyectos para administraciones públicas y servicios públicos, instituciones educativas y culturales, y residencias para clientes privados

«Doshi es muy consciente del contexto en el que se encuentran sus edificios. Sus soluciones tienen en cuenta las dimensiones social, ambiental y económica, y por lo tanto su arquitectura está totalmente comprometida con la sostenibilidad».



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.