Inicio / Urbanismo / ONU-Habitat y Cuenca, Ecuador firman acuerdo para regular el uso de suelo

ONU-Habitat y Cuenca, Ecuador firman acuerdo para regular el uso de suelo

Urbanismo |

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, declaró que el convenio termina en mayo 2019

Durante el Foro Continental de Ciudades Intermedias, que tuvo lugar en Cuenca, Ecuador, se discutieron sobre los nuevos desafíos de la Nueva Agenda Urbana, planificación, género, medio ambiente, desarrollo sostenible y agendas globales. También se celebró la firma del convenio entre ONU-Habitat con el municipio de Cuenca que consiste en la regulación del uso de suelo.

La perspectiva en el foro consistió en generar propuestas para conseguir un  desarrollo armónico de ciudades intermedias a través de mesas de trabajo, una de ellas fue la ‘Agenda 2030’, «La cual incorpora la temática urbana como un eje transversal para el desarrollo sostenible, en gran medida es el resultado del trabajo realizado por las redes de gobiernos locales en los espacios locales, para asegurar que su prioridades sean incluidas”, declaró Elkin Velásquez, Director General de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe.  También expresó que por su parte brindará la asistencia técnica que haga falta para la realización de este proyecto.

El convenio incorpora como una medida obligatoria el apoyo a la formulación del Plan de Uso y Gestión del Suelo de la ciudad, primer componente de la nueva generación de instrumentos previstos en la ‘Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (Lootus), partiendo de la visión proporcionada por la Nueva Agenda Urbana (NAU).

El proyecto contará con la asesoría y supervisión de expertos nacionales o internacionales, según las necesidades a cumplir. ONU-Habitat, en interés de motivar, compartirá experiencias de otros países con los representantes de la Alcadía de Cuenca, como medida de enseñanza y de propuesta para llevar a práctica los ejemplos discutidos.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, señaló que el convenio con ONU-Habitat tendrá como plazo hasta mayo del 2019, esto como objetivo de contar con herramientas para la planificación del cantón Cuenca.

Los resultados y conclusiones que se suscitaron al término del Foro Global de Ciudades Intermedias 2018 serán tomadas en cuenta en Marruecos,  donde se llevará a cabo el Foro Global de Ciudades en Julio de 2018.

 

 

Tags

Leticia Barreto


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.