Search

Ingeniería mexicana es fundamental para un mejor país: EPN

Ingeniería mexicana es fundamental para un mejor país: EPN

Nuestros conocimientos y acciones carecen del sentido si no son útiles para el bienestar colectivo: Andrés Moreno

El gobierno federal reconoció a los ingenieros civiles de México, ya que sin su trabajo, capacidad, ingenio y técnica, las grandes obras del país no serían realidad, como es el caso del Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Ligero de Guadalajara, que transportarán a 84 millones de pasajeros al año, el equivalente a dos terceras partes de la población nacional.

Así como la construcción de autopistas que suman 5,500 kilómetros de vialidades, equivalentes a la distancia entre la Ciudad de México y Alaska. También han contribuido a duplicar la capacidad de los puertos, al pasar de 260 a 520 millones de toneladas.

También por su desempeño en materia hidráulica, pues la red de distribución ha crecido al punto en que es posible llevar agua potable a 94% de la población. Mientras que el Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, la tercera más grande del mundo, son emblemas de la ingeniería hidráulica mexicana.

Además, con el compromiso de inversiones privadas por 200,000 millones de dólares en el sector energético, en materia de hidrocarburos, electricidad y generación de energías limpias, con ayuda de la ingeniería se podrán perforar 30 nuevos pozos marinos e incrementar 10% la capacidad de generación eléctrica en los próximos tres años.

“La ingeniería civil ha estado en el corazón de los logros que se propuso alcanzar el Pacto por México, fijándonos una agenda transformadora que sentara nuevas bases para el desarrollo nacional. En la materialización de esta agenda, han tenido una participación muy importante los ingenieros civiles de México”, dijo el Presidente, Enrique Peña Nieto, al inaugurar el 29º Congreso Nacional de Ingeniería Civil ‘Planeación, Ética e Innovación para un Desarrollo Equitativo y Sustentable’.

Compromiso de los ingenieros

Fernando Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), dijo que las reformas impulsaron la labor de los ingenieros, con lo que han construido a que el país sea más competitivo en sectores de energía, educación, transporte y telecomunicaciones.

“Ha sido un avance sumamente significativo en diversos sectores; en todos ellos tenemos una responsabilidad y un rol como ingenieros civiles. Por el arduo trabajo de transformar y de mover a nuestro país durante este sexenio”.

Sergio Alcocer, director general del Congreso y vicepresidente del CICM, dijo que los ingenieros civiles siempre están dispuestos a innovar, tener espíritu de cambio e innovación, así como ejercer su profesión apegados a la ética.

Por lo que pidió que sus colegas que vienen de otros países ejerzan la profesión con dignidad, inteligencia y talento en la búsqueda de las soluciones para los retos que tiene el país.

“Nosotros sabemos que la ingeniería es también una disciplina humanista, que coloca al ser humano en el centro de su quehacer, porque no hay nada más humano que el deseo de cambiar al mundo y cambiarlo para bien”, enfatizó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, agregó que los ingenieros nacionales fueron parte fundamental para la elaboración del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) y así responder a las necesidades básicas del país.

Que incluye la construcción de 6,500 kilómetros de nuevas carreteras y autopistas, duplicar la capacidad de los puertos, construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y renovar 28 aeropuertos en todo el país.

“La ingeniería civil es la mejor expresión de la aplicación de la técnica para superar desafíos en favor del bienestar, en favor del desarrollo social y en favor de la humanidad”.

Ingeniería impulsó Reformas

Peña Nieto explicó a los ingenieros que para la puesta en marcha de las reformas su trabajo fue fundamental, como en el caso de la Reforma Educativa, con la que se ha mejorado la infraestructura de las escuelas.

Además del presupuesto que aprueba el Congreso para este fin, se emitió un bono que permitió alcanzar 50,000 millones de pesos adicionales para modernizar, remodelar y edificar 33,000 planteles en todo el país, en donde se atiende a poco más del 40% por ciento de la matrícula de educación básica.

En el caso del sector de telecomunicaciones, “la disminución en más de 40% de los costos de telefonía y el crecimiento de más de 30 millones de usuarios de internet hubiera sido imposible sin la construcción de nuevas torres de transmisión, redes de fibra óptica y estaciones base.
“Incluso la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no habría podido llevarse a cabo sin la construcción de 800 nuevas salas para juicios orales”.

Agregó que el desarrollo de infraestructura es una de las formas más tangibles de medir el progreso de una nación. “Si hoy tenemos una economía más productiva que nos permite cerrar brechas sociales y regionales, es gracias a la construcción de más y mejores escuelas y hospitales, del desarrollo de vivienda sustentable y de una mejor conectividad urbana. Esto ha sido, en gran medida, gracias al talento de los ingenieros de México”.

También reconoció a los ingenieros por el papel que jugaron a consecuencia de los sismos del año pasado, con lo que se puso a prueba su trabajo, ya que a diferencia del terremoto de 1985, las grandes urbes resistieron, debido a los nuevos estándares de seguridad que construyeron los ingenieros civiles.

Premio Nacional de Ingeniería

En el evento se hizo la entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil 2017 a Andrés Moreno y Fernández, quien dijo que los ingenieros civiles mexicanos y todos los que actúan en el campo de las profesiones técnicas, están obligados a tomar una posición dinámica y constructiva.

“Debemos confiar en México y en nuestro futuro, para participar con entrega apasionada en la tarea de asegurar nuestro desarrollo y heredar un mejor país a nuestros hijos y nietos. Nosotros transformamos razonamientos técnicos para aplicarlos a la solución de las necesidades de la comunidad. Por ende, entendemos que nuestros conocimientos y nuestras acciones carecen del sentido si no son útiles para el bienestar colectivo.

“El galardón que hoy se me entrega, es una distinción de la que hago partícipes a todas aquellas personas que, junto conmigo, se han dedicado al ejercicio de la ingeniería civil a lo largo de muchos años con pasión, convicción y compromiso, respaldados siempre por la nobleza y los beneficios sociales que conlleva”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.