Search

Empoderar planeación urbana, reto para México

Joan Clos

El planeamiento urbanístico es el diseño del espacio público, el diseño de las parcelas edificables, y la interrelación entre el espacio público y el espacio edificable.

El empoderamiento del planeamiento urbanístico es fundamental y será uno de los retos para México en el futuro, señaló Joan Clos, director Ejecutivo de ONU-Hábitat.

En entrevista con Centro Urbano, el responsable del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos sostuvo que el país deberá poner especial atención en el tema de redensificar ciudades.

“Hay varios retos. Creo que el empoderamiento del planeamiento urbanístico es fundamental y hay que recuperarlo. El planeamiento urbanístico no es la zonificación, no es esto de ponerle colores al suelo, y decir ‘este suelo es industrial, este residencial, este es comercial’. El planeamiento es el diseño del espacio público, el diseño de las parcelas edificables, y la interrelación entre el espacio público y el espacio edificable”, subrayó.

Clos manifestó que el diseño del espacio público es fundamental con miras de que las ciudades generen valor. Dijo que la planeación parte de normas jurídicas “y con un plano con escala de no más 1-500. Todo lo que sea una escala mayor a esto no merece el nombre de planeamiento urbanístico”.

En este sentido, el Director Ejecutivo de ONU-Hábitat manifestó que la falta de planeación genera la pérdida de densidad en las ciudades. Añadió que el establecer densidades correctas es importante para que las ciudades generen prosperidad.

Lee más sobre esta entrevista al descargar el Libro Hombres y Mujeres de la Casa 2017 http://ow.ly/jDNs30iFz7l