Search

Diputados avalan Ley Fintech

Diputados buscan erradicar corrupción en contrataciones públicas

Los legisladores en San Lázaro avalaron la minuta enviada por el Senado y fue turnada al Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial de la Federación

Con 286 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el documento que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

La legislación, que cuenta con 145 artículos y ya fue avalada por el Senado, tiene como objetivo regular empresas de crowdfunding, así como la actividad de las monedas virtuales y los fondos de pago electrónico.

De acuerdo con los legisladores, la Ley, además busca prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos y tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento.

“Las instituciones de tecnología financiera se entienden como aquellas plataformas a través de las cuales se facilita la celebración de operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además del uso de activos virtuales en dichas operaciones”, dijo.

La aprobación de la ley contempla la reforma a nueve legislaciones más, a fin de armonizar los preceptos del marco normativo, entre ellas: 1) la Ley de Instituciones de Crédito, 2) la Ley del Mercado de Valores, 3) la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, 4) la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y 5) la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia; 6) la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, 7) la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, 8) la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y 9) la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.