Search

Fibra Macquarie alcanzó arrendamientos históricos

Fibra Macquarie alcanzó arrendamientos históricos

La compañía logró una tasa de retención de 86% y 29 contratos de arrendamiento en 4T2017

El cuarto trimestre de 2017 fue el más sólido para Fibra Macquarie en cuanto a arrendamientos desde su fundación, además de haber incrementado sus precios de renta, con lo que mantuvieron su alta retención de clientes, así lo informó Juan Monroy, director general de la compañía.

“Ejecutamos efectivamente nuestra estrategia de reinvertir nuestro capital, a la vez que aumentamos nuestra flexibilidad para actuar oportunamente. Al usar nuestro AFFO retenido y los recursos de las ventas de activos, en 2017 nos comprometimos a invertir aproximadamente 86.2 millones de dólares, para expansiones y desarrollo de propiedades, recompras de certificados para cancelación y pago de la deuda revolvente”.

Además, la empresa incrementó su liquidez, con el propósito de mejorar su portafolio a través de expansiones y desarrollo rentable de propiedades, así como del reciclaje de activos.

En los últimos tres meses del año pasado, el portafolio industrial tuvo un ingreso operativo de 655 millones de pesos, en comparación con los 688.9 millones en el periodo comparable previo, esta variación se debió a la apreciación del peso frente al dólar.

Mientras que en todo el año, el ingreso operativo neto fue 2,670.6 millones de pesos, es decir, un incremento de 4.1% frente al de 2016. La tasa de ocupación del portafolio industrial al 31 de diciembre de 2017 era 92.6%. El cambio de diez puntos base en la ocupación se atribuye a la venta de dos propiedades completamente arrendadas.

“Los precios de renta mejoraron en el cuarto trimestre de 2017, con un promedio ponderado de 4.61 dólares mensuales por metro cuadrado, esto es un incremento de 2.8% comparado con el del cierre de 2016. Este aumento en el precio estuvo respaldado principalmente por incrementos en los contratos, junto con diferenciales positivos en los precios de las renovaciones de rentas”, agregó.

También se firmaron 29 arrendamientos y renovaciones en el cuarto trimestre de 2017, los cuales están compuestos por 883,920 metros cuadrados (m²), lo que representó un nivel máximo de actividad de arrendamiento trimestral. Los contratos incluyeron seis nuevos arrendamientos, que totalizaron 11,277 m² y 23 renovaciones por 762,000 metros cuadrados.

Los nuevos arrendamientos incluyeron el inicio del contrato en dos expansiones terminadas. Los más destacados del trimestre incluyen una compañía de logística, en Monterrey; un fabricante de equipo de refrigeración, en Reynosa; y un operador de un call center, en Ciudad Juárez.

“La actividad en renovación fue particularmente fuerte en el trimestre, con la firma de siete nuevos arrendamientos los cuales fueron cada uno mayores a 30,000 m² en diferentes mercados y tipos de clientes, como fabricantes de componentes automotrices, de trenes de diésel y suministros médicos. En el periodo de doce meses, Fibra Macquarie logró una tasa de retención de 86%, una significativa mejora comparada con la tasa de 2016”, concluyó Monroy.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.