Inicio / Sin categoría / AMTM discute sobre la falta de planeación para evitar un colapso de movilidad

AMTM discute sobre la falta de planeación para evitar un colapso de movilidad

Sin categoría | Urbanismo |

La población urbana se duplicará para el 2050 por lo que se busca una mejor movilidad en la ciudad

Incertidumbres y cuestionamientos fueron expresados durante un foro organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). Erik Vittrup Christensen de Onu-Habitat centraliza este tipo de temas que durante nueve congresos internacionales han sido abordados por la asociación civil que preside Jesús Padilla Zenteno, en los cuales se ha llevado a cabo el planteamiento de un cambio en la forma en que se piensa y funciona la movilidad.

En los últimos años la población urbana ha ido creciendo significativamente, actualmente asciende a 4,000 millones de personas, esta cifra según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se duplicará para el año 2050 por lo que se necesita buscar una planeación que consiga tener ciudades mejores conectadas, integradas, funcionales, incluyentes y prósperas.

La falta de planeación y previsión de contingencias por parte de los gobiernos y sistemas de transporte que no satisfacen las necesidades de los ciudadanos, son algunos de los más importantes e influyentes factores que han propiciado una crisis de movilidad en varias zonas urbanas del país; esto según especialistas puede desencadenar en un futuro un colapso de movilidad.

La AMTM  que cumple 10 años de vida en colaboración por un desarrollo y mejoramiento de transporte público y la movilidad dentro de los centros urbanos de nuestro país; ha destacado la necesidad de contar con ciudades que brinden mejor calidad de vida lo cual significaría un transporte público de mayor eficacia que derivaría a una mejor movilidad.

De igual manera, Jesús Zenteno expuso que un mexicano pasa entre 2 y 4 horas diarias en el tráfico de la ciudad, esto se traduce en 3.5 y 4 años de su vida en el tránsito y que en un futuro se podrían convertir en 5 años dentro de un vehículo. En el primer Congreso Nacional de Transporte consideró la posibilidad de trabajar de manera conjunta, es decir, la sociedad y gobierno deben debatir estos temas para lograr mejores espacios habitables. También advirtió la rapidez del crecimiento de las calles y que si no se llega a un punto medio de desarrollo, en los próximos 10 años varias ciudades tendrán que duplicar su parque vehicular lo que significaría una competencia por las vialidades y espacios públicos.

Vittrup Christensen declaró que incentivar este tipo de debates debe de ser una de las prioridades.

“Casi de vida o muerte, pues aquellas ciudades que no logran resolver sus retos y desafíos de funcionalidad urbana, están destinadas a entrar en crisis y descomposición y eso lo hemos visto en muchas ciudades y muchos países donde la ciudadanía y los políticos no se han preocupado por estos temas a tiempo” indicó.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), con base a estas interrogantes ha coordinado la realización de nueve ediciones del Congreso Internacional de Transporte como una manera de comenzar el estudio y reflexión sobre temas de movilidad en el país.

El evento en el que se analizan temas de movilidad y transporte ha reunido a las autoridades gubernamentales como a especialistas, académicos y empresarios del transporte urbano, incluyendo a los operadores y usuarios del transporte público para debatir y obtener un punto de vista más amplio sobre las políticas que se necesitan implementar para evitar un colapse de las ciudades.

Los foros de la AMTM han propuesto la contemplación del posible manejo de una nueva matriz energética así como la implementación de mejores e innovadoras tecnologías, vehículos con mejor desempeño que inhiban las emisiones contaminantes, reducción de gases de efecto invernadero y la recuperación de espacios públicos.

Entre las propuestas diseñadas por parte de expertos tanto mexicanos como extranjeros de más de 20 países incluyendo a la AMTM, señalan que la implementación de sistemas de transporte público integrales, desincentivar el uso de autos particulares, programas de movilidad sustentable en zonas urbanas  para disminuir los tiempos de traslado, ajustar los costos del transporte , motivar la adquisición de vehículos híbridos o con tecnologías menos contaminantes, la reducción de las unidades automotoras para promover medios alternativos de transporte como la bicicleta, entre otras acciones pueden ser las claves  para solucionar una futura crisis.

“Mejorar la movilidad significa optimizar la vialidad, pero sin la guía correcta serán inútiles los esfuerzos”, declaró Jesús Padilla en uno de los foros realizados en la Ciudad de México donde también insistió en la creación e implementación de un nuevo modelo de transporte, un programa de chatarrización, fondo mixto para la modernización del transporte, pago electrónico y sistema de tarifario, y por último la profesionalización de los conductores del transporte público.

Asimismo resaltó lo indispensable que es una evolución organizacional en donde los principales beneficiarios sean los usuarios porque son ellos los que hacen el principal uso de cualquier servicio y política; procurar el bienestar de la población siempre debe de ser una prioridad.

 

 

Tags

Leticia Barreto


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.