Search

Implementan nuevos buses y taxis híbridos en la CDMX

Implementan nuevos buses y taxis híbridos en la CDMX

Autoriza jefe de Gobierno salida de vehículos amigables con el medio ambiente

Alrededor de 120 autobuses  de la compañía DINA Linner G sustituirán a unos 300 microbuses que circulaban por el corredor Eje 5 y 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio, con el objetivo de mantener el compromiso de una mejor movilidad dentro de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la CDMX, afirmó que estos nuevos vehículos traerán muchos beneficios para los ciudadanos así como para el entorno. “Mejor movilidad para la Ciudad de México, igual a menos contaminación para la Ciudad de México. Mejor movilidad para la Ciudad de México igual a mejor experiencia del usuario del transporte público. Mejor movilidad para la Ciudad de México también beneficio para nuestros concesionarios, que es un beneficio legítimo, que es un beneficio sustancial”, declaró Miguel Mancera.

El evento tuvo lugar en el Zócalo capitalino, donde también 100 taxis híbridos fueron puestos en funcionamiento. De igual manera, Miguel Ángel Mancera reconoció el acompañamiento y apoyo que se ha tenido en este ejercicio de gobierno por el transporte público.

“Estoy seguro que nuestros concesionarios de la ciudad van a seguir en esta ruta porque ya lo están viviendo, porque ya estamos claros de que la Ciudad de México es una ciudad global que necesita este tipo de movilidad”, señaló el jefe de Gobierno.

Nuevas unidades que  cuentan con la última tecnología,  dan la facilidad a los usuarios de viajar de manera cómoda y segura. Estos vehículos tienen instalados motores de gas natural Euro 6, alcancías, suspensión neumática, gobernador de ascenso y descenso, inhibidor de velocidad para no permitir que las unidades circulen con las puertas abiertas y con cámaras de videovigilancia.

Los vehículos cuentan con un motor de gasolina de cuatro cilindros y un sistema eléctrico que puede desarrollar una potencia  mínima de 90 caballos de fuerza; también tienen la ventaja de que con el uso del motor de gasolina, pueden alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora y 110 kilómetros por hora con el motor eléctrico.

Su eficiencia energética les permite hacer un trayecto de hasta mil 400 kilómetros por tanque, con un rendimiento de hasta 30 kilómetros por litro. Asimismo, estas unidades evitan la contaminación auditiva y producen 45 por ciento menos de emisiones de bióxido de carbono.

Con estas medidas se planea cumplir con la demanda de 150 mil pasajeros que utilizan estos servicios diariamente.  Por esta razón, Miguel Ángel Mancera indicó que cada mes en promedio se prevé la circulación de 50 vehículos nuevos, sustituyendo a viejas unidades y explicó que esta planeación esta conjunta con el apoyo de Carlos Augusto Meneses Flores, secretario de Movilidad (Semovi).

Las ventajas para quienes opten por trabajar con estas unidades son varias, así como la exención de impuestos sobre autos nuevos, tenencias y verificación, hasta circular todos los días. Además, en apoyo a los concesionarios, la Semovi otorgará la cromática, paleta y copete.

Están equipados con la tecnología libre, certificada. Se constituye de dos tabletas y sus beneficios se pueden englobar en cuatro, sin costo adicional para los conductores del taxi:

1.- Seguridad. Sistema de geolocalización conectada al Centro de Comando, Control de Cómputo, Comunicaciones y Contacto ciudadano de la Ciudad de México, por medio de un botón de pánico.

2.- Movilidad. Los conductores tendrán un mapa para evitar el tránsito lento y contar con mejores rutas.

3.- Competitividad.- Se ofrecerá un servicio a mejor precio y de mayor calidad.

4.- Libertad. Aceptarán pagos en efectivo como con tarjetas de crédito. Contarán con una aplicación que los acercará más a sus clientes.

Miguel Ángel Mancera explicó que siempre se ha tenido un diálogo directo con los concesionarios, por lo que planea seguir trabajando en conjunto. “Vamos a seguir trabajando de la mano y vamos a seguir trabajando en una línea de desarrollo conjunto”, señaló el mandatario capitalino.

Por otra parte, también expuso las dificultades de este proceso.

“El reto no era sencillo porque había que hacer cambios de raíz, cambios de fondo. Había que firmar decretos y tomar responsabilidades muy serias, pero hoy la línea de tener más metrobús en la Ciudad de México, de tener más metro y de tener un transporte concesionado eficaz, eficiente, que se vea como una opción con gusto, es lo que necesitamos.