Search

En dos años se incrementaron 100% rentas en la CDMX

Precio de rentas en la CDMX están en recuperación

Falta de desarrollos en esquemas de renta ocasiona que incrementen año con año

De 2016 a 2018 las rentas en la Ciudad de México se incrementaron casi 110%; en Jalisco aumentaron poco más de 50%; en Querétaro, 37%; en Nuevo León, 40% y en Yucatán aumentaron 8%, así lo dio a conocer el portal inmobiliario Lamudi al hacer un comparativo de las propiedades que se ofertan en su sitio.

En el caso de la capital del país, las rentas más bajas se localizan en Azcapotzalco y Xochimilco, demarcaciones en donde mensualmente se pagan 10,800 pesos y 12,000, respectivamente.

Mientras que en Jalisco, donde la oferta de departamentos en renta es baja comparada con las otras regiones, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque son las ciudades de la Zona Metropolitana de Guadalajara más accesibles, pues manejan rentas de 5,735 y 7,600 pesos.

En Querétaro, Huimilpan y Corregidora tiene rentas por debajo de los 10,000 pesos; en Huimilpan los arrendamientos están en 6,000 pesos y en Corregidora los precios están en 9,730 pesos.

Al norte del país, en Nuevo León, la región de Escobedo y Apodaca son los sitios donde la renta es más accesible, ya que manejan una renta mensual promedio de 6,940 y 7,390 pesos, respectivamente.

Y en el sureste del país, Yucatán es el mercado líder, su ciudad principal tiene una de las rentas más accesibles, con precios promedio de 9,330 pesos.

“En noviembre de 2017 la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados del informe ‘¿Cómo va la vida?’, en el apartado dedicado a México el organismo internacional concluye que los indicadores de acceso, servicios básicos y habitaciones por persona, que sirven para medir el estado de la vivienda, están por debajo del promedio mundial; aunque apunta que hay mejoras, debido a que se registró un descenso en el porcentaje de los ingresos que utilizan los mexicanos para tener vivienda, al pasar de 24% en 2005 al 20.7% en 2015”, explicó Lamudi.

Asimismo, desde 2012, la estrategia para proveer vivienda a los mexicanos ha visto a la verticalización y a la sustentabilidad como dos pilares; sin embargo, al mirar los costos de las rentas en el país se observa que la falta de desarrollo de esquemas de vivienda en renta accesibles a todos los sectores de la sociedad ha ocasionado que las rentas incrementen año con año, concluye el análisis.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.