Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / La normalización de la violencia de género

La normalización de la violencia de género

Desde Centro Urbano |

El año pasado el grupo mexicano Café Tacvba dio a conocer que dejaran de tocar la canción ‘Ingrata’, por hacer referencia a la violencia contra la mujer.

De acuerdo con el vocalista de la banda, Rubén Albarán “las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”.

Las declaraciones de Alabarán hace cuestionar si en realidad una canción tiene el poder de incentivar la violencia de género y más en un país como México; en donde cifras  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que de los años 2008 al 2015 murieron más de 28 mil mujeres, víctimas de este tipo de violencia.

Asimismo, cifras oficiales aseguran que 67% de las mujeres han sufrido violencia de género y en al menos en 47% de los casos fue perpetrado por su pareja.

No es la primera, ni última vez, que una canción es criticada por su contenido, es muy común que en las letras de reggaetón y banda la violencia, especialmente hacía la mujer, sea un tema recurrente, por eso estos dos géneros musicales  son constantemente señalados.

Pero ¿qué pasa con la música pop y rock? En muchas ocasiones olvidamos que estos géneros también tienen letras que a veces son totalmente malinterpretadas o simplemente pasadas por alto.

´Blurred Lines’ de Robin Thicke, salió en el 2013 y llegó a ser la número en los charts de diferentes países, entre ellos México, pero a pesar del éxito, la letra tenía un contenido bastante polémico.

El periódico The Guardian la denominó la canción más controversial de la década por su contenido en donde evoca al abuso sexual. Project Unbreakable, un proyecto fotográfico en donde víctimas de violación sexual ponen en letreros palabras que les dijeron sus abusadores durante el ataque, muestran en algunas fotos que  las líneas que son las mismas que las de la canción.

Otro ejemplo es la canción del grupo de rock Guns N’ Roses ‘I used to love her’ salió en el año 1998. Habla sobre un hombre que solía amara a una mujer y que después la asesinó y enterró.

De acuerdo con el sitio especializado en música, Consequence of Sound, Thomas Michael Wilhelm, del estado de California, mató a su novia después de haberla escuchado. El grupo aclaró que la canción no fue escrita con una persona específica en mente y que en realidad trata sobre el perro del vocalista, Axl Rose.

Los clásicos de los ochentas como Every breath you take de The Police, no se salvan. Lanzada en el año 1983 la letra es sobre un hombre que sigue y vigila a la mujer que “ama”, comúnmente es malinterpretada como una canción romántica. Durante una entrevista a BBC Radio One, Sting, el vocalista de la banda, describió a la canción como muy siniestra y fea, ya que la escribió durante su divorcio.

Aunque para muchos sea difícil de creer que una canción realmente puede provocar un homicidio, en la actualidad de nuestro país la violencia de género cada día va en aumento. La Organización de la Naciones Unidas señaló que en México dos de cada tres mujeres son afectadas por esto.

El problema no sólo son las letras de Café Tacvuba o The Police, es el hecho de que hay una referencia a la violencia en sus canciones que va normalizando uno de los problemas más latentes de nuestra sociedad.

Tags

Estefanía Tinajero


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.